jueves 12 de marzo de 2020

Gestionar el riesgo en el trabajo

CCOO de La Rioja apuesta por introducir en los centros de trabajo medidas preventivas que permitan gestionar el riesgo laboral real asociado a la alerta por coronavirus, a través de los Delegados y comités de prevención.

epis

Somos conscientes de las necesidades que tiene el mundo laboral de gestionar los riesgos para la salud de los y las trabajadoras, derivados del trabajo y la obligatoriedad de aplicar la ley de prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos.

Un riesgo, cualquiera de los muchos que puede tener cualquier actividad laboral, exige un estudio y gracias a ese proceso un tratamiento, en forma de medidas preventivas para su eliminación (si es posible) o su control en caso contrario, para contener los efectos y limitar su alcance para que sea el mínimo posible.

El coronavirus SARS-cov-2 es un virus nuevo, desconocido aún para poder adoptar medidas preventivas pero asimilable a un riesgo biológico, lo que nos permite adecuar su gestión, re-definir los procesos de trabajo y adoptar las medidas preventivas que permitan minimizar las probabilidades de contraer y/o propagar el virus y su desarrollo.

Insistimos en la necesidad de evaluar los puestos de trabajo, identificar los factores de riesgo a eliminar y a controlar, para actuar ante este nuevo RIESGO LABORAL.

La gestión de esta situación que nos ha llegado de forma tan rápida e inesperada pone a prueba la inversión real  en prevención de riesgos de las empresas.

Esta situación es nueva pero no debe ser imprevista, al contrario, todo el conocimiento que hemos llegado a tener en la gestión de riesgos laborales debe servir ahora para aportar sensatez a una situación de emergencia que nos permita adoptar medidas efectivas y eficaces.

Es importante que los Representantes de los Trabajadores y Comités de salud Laboral sean informados y consultados, y así negociar las condiciones de trabajo y las posibles modificaciones de emergencia para garantizar la seguridad y salud de todas las personas.

Ante las medidas preventivas adoptadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja hay que adoptar medidas laborales en todas las empresas para defender nuestra SALUD como el DERECHOS LABORAL más básico que tenemos.

Gestionar el riesgo en el trabajo

jueves 12 de marzo de 2020

Áreas - Salud laboral - Actualidad

• Información sobre ERTE y prestaciones