lunes 9 de marzo de 2020

APLAZADA la concentración el 14 de marzo en Autol para reivindicar el desbloqueo del convenio agropecuario

El artículo 24, sobre alojamiento para trabajadores de temporada, el gran escollo de la negociación.

CCOO y UGTconvocan movilizaciones por el convenio agropecuario de La Rioja

Carlos Alfaro, secretario general, y Ana Vaquero, secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de La Rioja, junto a Miguel Ángel Rello, responsable de Negociación Colectiva, y Diego Belón, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de La Rioja, convocaron una concentración para el próximo sábado, 14 de marzo, en Autol, como punto de partida de un calendario de movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del convenio agropecuario. La concentración ha sido aplazada por responsabilidad ante las recomendaciones sanitarias referentes al coronavirus.

Los sindicatos se han visto obligados a contestar a una nota de prensa emitida el pasado 29 de febrero por parte de la FER, ASOCHAMP, ARAG-ASAJA y UAGR. Así, Ana Vaquero ha afirmado que "hay una falta de interés por esa parte de negociar el nuevo convenio colectivo y de actualizar las condiciones laborales del sector agropecuario en La Rioja. Anunciamos  movilizaciones porque este convenio lleva caducado desde el 2013".

Han recordado que "fue la parte sindical (UGT y CCOO) la que en el año 2017 solicitó la constitución de la mesa negociadora. Tras un primer encuentro, hay un bloqueo en la negociación ante el cual, en mayo del 2019 la parte sindical llevó a cabo una solicitud por escrito para retomar el diálogo y la negociación del convenio". Han informado de que "a partir de ahí, solo se han producido dos reuniones, una en junio y otra en julio. En julio CCOO y UGT acudimos a la mesa negociadora, en la cual la otra parte nos debía contestar con una contrapropuesta, pero no lo hicieron, ya que el diálogo es inexistente entre ellos. Por eso, nos fuimos de la mesa e hicimos una denuncia pública a través de los medios de comunicación, solicitamos que nos convoquen y seguir negociando. En su día afirmamos que si no lo hacían, tomaríamos medidas de presión".

"La otra parte no nos ha reunido ni convocado, por lo que creemos que ha habido bastante tiempo para reflexionar y ellos han podido favorecer el diálogo. Ante estos hechos, hemos convocado esta primera concentración en Autol".

Miguel Ángel Rello, por su parte, ha recordado que "en su comunicado, las organizaciones hacen referencia a factores que no influyen, ya que en lo económico estábamos casi de acuerdo. El problema es que no hay un acuerdo entre ellos mismos para negociar el artículo 17, referido a la antigüedad, y el artículo 24, sobre alojamiento para trabajadores de temporada. Igualmente, queremos destacar que estamos dispuestos en cualquier momento a retomar las negociaciones".

UGT y CCOO ponen en entredicho la voluntad negociadora de la otra parte, ya que "ARAG-ASAJA y UAGR están bloqueando la negociación porque quieren retirar el artículo 24, que especifica que el agricultor o la parte contratante tiene que dar alojamiento a los temporeros. ¿Qué quieren, que la carga la asuman las administraciones? Es una cláusula que lleva muchos años puesta y nosotros estamos dispuestos a hablar de ella, pero no estamos dispuestos a retirarla".

El convenio del champiñón se firmó en el 2019 y la semana pasada se publicó el convenio de las bodegas, por lo que no hay ninguna relación con el Brexit que justifique paralizar la negociación.

Vaquero ha concluido que "quieren dar a los temporeros el dinero en mano, pero si el agricultor no encuentra alojamiento en su propia localidad, ¿cómo lo va a encontrar el temporero? Así solo se fomenta un problema social, ya que se ven abocados a dormir en la calle".

lunes 9 de marzo de 2020

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Información - Actualidad sectorial - Agroalimentaria

• Información sobre ERTE y prestaciones