jueves 25 de octubre de 2018

La recuperación económica ha acentuado los accidentes y las enfermedades en el trabajo

En 2017, se registraron en La Rioja 3.739 accidentes laborales con baja, 355 de ellos in itínere y siete fallecidos, la mayoría en el sector Servicios. En 2018, registrados hasta agosto tenemos ya 2.061 accidente con baja, 240 in itinere y 1 mortal. Sin contar el fallecimiento de dos trabajadores riojanos, fuera de nuestra comunidad.

Jornada Sindical en CCOO de La Rioja

CCOO ha organizado una Jornada sobre Salud Laboral para concienciar a los representantes legales de los trabajadores y fomentar la cultura de la prevención. El sindicato quiere hacer hincapié en que, con la mejora del ciclo económico, ha habido un repunte de los accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales. En 2017, se registraron en La Rioja 3.739 accidentes laborales con baja, 355 de ellos in itínere y siete fallecidos, la mayoría en el sector Servicios.

Antes de la crisis económica, como ha señalado Jaime González, responsable de mutuas en la Secretaría Confederal de Salud Laboral del sindicato, los accidentes y enfermedades se registraban, sobre todo, en la construcción y la industria, pero ahora se dan en otros sectores como el de Servicios, donde pasan desapercibidos.

González ha subrayado además la necesidad de visibilizar las enfermedades profesionales, para poder aplicar medidas preventivas. "Las enfermedades no son tan agudas como los accidentes en el trabajo, porque se manifiestan de forma crónica y pausada, pero tienen, muchas veces, consecuencias más graves, como en el caso de los cánceres laborales, que apenas se declaran", ha dicho González.

"Nos tenemos que acostumbrar a denunciarlo a la primera, para buscar las causas desde el primer momento", ha añadido Marian Alcalde, responsable de Acción y Comunicación de CCOO La Rioja.

Un problema que se agudiza en las pequeñas y medianas empresas donde, tras la crisis, la prevención ha decaído y las enfermedades profesionales suelen derivarse al sistema público como contingencia común.

"La organización del trabajo también influye: se han aumentado los ritmos de trabajo, se ha intensificado la producción y se trabaja en condiciones más precarias, con lo que aumentan las patologías no traumáticas, como los infartos o los ictus, y también los accidentes in itínere", ha añadido González.

jueves 25 de octubre de 2018

Datos accidentes laborales hasta agosto en La Rioja