Comisiones Obreras de La Rioja

viernes 27 de julio de 2018

La Federación de Sanidad de CCOO, mantiene su decisión de convocatoria de huelga general en el Servicio Riojano de Salud

La convocatoria formal se activará legalmente después del mes de agosto, mes durante el cual se ha acordado con el gobierno regional continuar las negociaciones actualmente en curso, centradas en la recuperación de la Jornada de 35 horas, reivindicación irrenunciable para la plantilla del Servicio Riojano de Salud

Sector Sanitario

Sector Sanitario

Hoy, viernes 27 de julio, se ha mantenido una nueva reunión de la Mesa General de la Comunidad Autónoma de La Rioja en relación con la denominada "recuperación de derechos" de los empleados públicos de nuestra región.
 
Es sabido que bajo el eufemístico epígrafe de "recuperación" se hace referencia a las constantes pérdidas retributivas y laborales (en particular en materia de jornada), sufridas desde el año 2009 como consecuencia de "recortes" impuestos unilateralmente por los gobiernos central y autonómico vulnerando acuerdos y convenios previamente firmados y vigentes.
 
La reunión mantenida hoy ha servido para constatar el acuerdo existente sobre cuáles son los desacuerdos, centrados en la recuperación de la Jornada anual efectiva de 35 horas semanales, establecida en el SERIS desde el año 2002 y suspendida por el gobierno en 2012. El incremento retributivo para 2019, tras años de "congelación", viene determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y, por ello, no puede ser objeto de negociación, aunque de nuevo se sitúa por debajo del IPC real de forma que perpetúa la pérdida de poder adquisitivo, constante en el sector público. Sí existe, en cambio, una coincidencia unánime con el gobierno de La Rioja sobre la necesidad de la recuperación del complemento en caso de IT (baja médica): un profesional enfermo no puede (ni debe) cuidar a otros enfermos.
 
Todas las partes hemos acordado que las conversaciones entre el gobierno autonómico y los representantes de los trabajadores se mantendrán durante el mes de agosto. Existe una amplia coincidencia en la representación social respecto de la evidencia de que siempre será mejor hacer las cosas bien, aunque se tarde más, que pronto y mal sólo porque así convenga a algunos intereses de parte.
 
La recuperación de la jornada de 35 horas semanales es una exigencia irrenunciable. Y es inexcusable: ¿puede argumentar que no "tiene dinero" ahora un gobierno que ha comprometido 280 millones de euros en privatizaciones innecesarias?, ¿tiene "restricciones presupuestarias" un gobierno que aportó talones bancarios de un día para otro por importe de un cuarto de millón de euros para despedir a empleados del sector público (FHC) a los que había que callar por lo que habían desvelado en cumplimiento de su deber profesional de vigilancia y control en defensa del interés público?.
 
 
 
 
 
 
 
 
La Federación de Sanidad de CCOO mantiene inalterada su decisión formal de convocatoria de huelga general en el ámbito, al menos, del Servicio Riojano de Salud. Durante el mes de agosto, a la par que las negociaciones que tengan lugar con el gobierno regional, FSS-COO intensificará sus contactos con el resto de agentes sociales para su preparación. Continuar las negociaciones durante el mes de agosto no modifica en absoluto la decisión ya adoptada: una huelga supone, por definición, un gran sacrificio para los propios trabajadores en primer lugar, y, también, una incomodidad para los usuarios; que se posponga su convocatoria hasta después de agosto no altera la planificación prevista, pues, en cualquier caso, ya el cierre veraniego, como es conocido (y así ha sido públicamente denunciado), de los Centros de Salud en horario de tarde, así como el hecho de que también en agosto el hospital San Pedro sufra el cierre de parte de sus instalaciones (por ejemplo la tercera planta del hospital), determinaban que la convocatoria de huelga se haría efectiva una vez finalizado el mes de agosto.
 
 
 
 

La Federación de Sanidad de CCOO, mantiene su decisión de convocatoria de huelga general en el Servicio Riojano de Salud

viernes 27 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Empleo - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Sanidad y Sectores Sociosanitarios