Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 17 de mayo de 2018

Los Bomberos se movilizan para reclamar más personal

  • "No es un tema de dinero ni de sueldo, es un tema de falta de personal, somos menos ahora que en 2011"

La seguridad de los ciudadanos de Logroño y alrededores depende de su trabajo.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía junto al delegado durante la movilización.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía junto al delegado durante la movilización.

Los Bomberos de Logroño continúan con sus movilizaciones por unas condiciones de trabajo dignas. Desde CCOO apoyamos sus reivindicaciones y reclamamos soluciones de forma inmediata. Este jueves, y también los días 24 y 31 de mayo, han convocado una manifestación desde la fuente de Murrieta hasta el Ayuntamiento de Logroño.

Los bomberos han portado una gran pancarta en la que se leía "Cuca Gamarra, basta de Resoluciones. Tenemos familia‘. Además, llevaban camisetas con el lema ‘Sobran políticos, faltan bomberos" y carteles con frases como ‘3 años de guardias impuestas. Basta ya !!’, entre otros.

La seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos se ve comprometida por la falta de personal, al no cumplirse, repetidamente, los protocolos marcados para cada intervención.

No se ha hecho nada durante años, no se ha planificado el servicio, ni las jubilaciones, ni las bajas de larga duración y la solución del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño es cubrir el servicio con horas extra; obligar, por Resolución de Alcaldía, a realizar guardias localizadas, a estar en 15 minutos en el Parque en el tiempo libre de los bomberos; y denegar vacaciones, permisos, licencias…

Se trata de una explotación de los 60 bomberos, para cubrir de mala manera un servicio de emergencias, conuna clamorosa falta de personal. De la última oferta de empleo, tienen bolsa de interinos que no usan y su solución es explotar a los que están o, como dice el Jefe del Parque, aprovechar los recursos. Además, la formación brilla por su ausencia.

En el Parque de Bomberos de Logroño en total hay 60 bomberos para hacer el trabajo que deberían hacer 90. En Burgos, Vitoria, San Sebastián o ciudades similares hay más de 100 bomberos en cada una y también 27 concejales, como en Logroño. El ratio bombero/habitante en Logroño deja muchísimo que desear, según recomendaciones europeas, debería haber un bombero por cada 1.000 habitantes.

Como ha detallado el portavoz del colectivo, Carlos Bacaicoa, "ayer, sin ir más lejos, hubo una salida por un fuego, se quedó solamente un compañero en el Parque, y, cuando estábamos a 200 metros de allí, hubo otro aviso, de una niña con un brazo atrapado, y un bombero solo tuvo que ir a rescatarla".

"No es un tema de dinero ni de sueldo, es un tema de falta de personal, somos menos ahora que en 2011", cuando, como ha recordado, eran 63 efectivos y ahora "somos 57 ó 58, vamos a peor".

A ello ha sumado que "no cubrimos solamente Logroño, llegamos hasta 56 kilómetros, al Puerto de Piqueras por un lado, y, por otro, hasta Cenicero y Arrúbal", además de convenios con algunos municipios cercanos de Alava y Navarra, "una población al final de entre 180.000 a 200.000 personas, con ocho bomberos en cada turno, que son lo mínimo".

Una situación, ha apuntado Bacaicoa, "que no solo supone calidad laboral, porque, por ejemplo, no nos podemos coger vacaciones", sino que impide "incluso tener una vida familiar normal, ha habido compañeros a los que les han llamado estando de paseo con sus hijos, y han tenido que venir al Parque con los niños".

Desde CCOO exigimos la retirada de las guardias forzosas y consideramos necesaria una oferta de empleo público que cubra las necesidades esenciales de unos servicios públicos básicos como este. En Logroño harían falta 15 efectivos más.

Los Bomberos se movilizan para reclamar más personal

jueves 17 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Salud laboral - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Servicios y administraciones públicas