miércoles 9 de mayo de 2018

Jornada sindical 24 de mayo en CCOO de La Rioja

Protección de la maternidad en el trabajo

• Acción de CCOO de Navarra, enmarcada dentro de su proyecto interregional, con la Fundación Española de Riesgos Laborales. Por ello, contaremos con la ponencia de la compañera Carmen Sesma, responsable de la Secretaría de Salud Laboral de Navarra
  • La jornada se desarrollará en el salón de actos de CCOO de La Rioja en Pío XII, 33, 1ª planta, el jueves 24 de mayo a las 9:30h.

Es importante identificar los riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia, incluso antes de que se den estas situaciones, es decir en la evaluación de riesgos. Y para ello, nuestros delegados y delegadas, deben estar formados e informados.

Cartel de la jornada

Esta jornada sindical orientada a delegados y delegadas de CCOO de La Rioja del sector industrial.
Es necesario su previa incripción en el siguiente formulario.

El embarazo y la lactancia natural son una etapa de salud y vitalidad. La mayoría de las mujeres pueden trabajar durante el embarazo y se incorporan de nuevo a sus puestos después del permiso de maternidad.

Algunos de los peligros existentes en los lugares de trabajo (sustancias peligrosas, ruido, estrés, etc.), que pueden suponer riesgos para la salud de la población trabajadora se acentúan en el caso de mujeres gestantes o que están dando el pecho, debido a los cambios biológicos que ocurren en estas situaciones en sus cuerpos, así como a la posibilidad de dañar al feto en desarrollo o a los recién nacidos.

La mayor vulnerabilidad de las mujeres durante la gestación y crianza, del embrión, del feto y del recién nacido justifica social, técnica y legalmente una actuación preventiva específica frente a los riesgos laborales con el fin de garantizar la salud de la mujer y de su descendencia.

Los riesgos laborales para la reproducción y para las mujeres embarazadas y lactantes, trascienden el ámbito privado. Para CCOO proteger la salud reproductiva de los trabajadores y trabajadoras y la salud de la mujer embarazada y lactante, y de su descendencia, evitando los riesgos, es una cuestión de máxima importancia social y forma parte de la estrategia sindical.

Es importante identificar los riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia, incluso antes de que se den estas situaciones, es decir en la evaluación de riesgos, ya que es la manera más eficaz de realizar prevención. Se trata, una vez más, de adelantarnos a exposiciones que puedan provocar daños a la salud. Igual de importante es eliminar los riesgos identificados: actuar en origen.

Para CCOO conseguir que el derecho al trabajo y el derecho a una reproducción saludable sean compatibles es una cuestión estratégica, porque lo importante es el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas y su reproducción.

Protección de la maternidad en el trabajo

miércoles 9 de mayo de 2018

Guía sindical para la prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia
Programa jornada