lunes 2 de abril de 2018

CCOO de La Rioja pone en conocimiento de la Consejería de Industrialos riesgos actuales del sector de la elevación

Rodrigo Alfaro, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de La Rioja se ha reunido con el Jefe de Industria de La Rioja, Enrique Campos para tratar los problemas actuales del sector de la elevación.

Sector elevación

El pasado año 2017 hubo dos accidentes en los que fallecieron 3 usuarios de ascensores, además de otro muy grave en el que 4 miembros de una familia sufrieron múltiples fracturas. Además, otros dos trabajadores del sector murieron en accidentes laborales mientras trabajaban en un ascensor.

Estos hechos han provocado de CCOO esté manteniendo reuniones en todos los gobiernos autonómicos para tratar las deficiencias de la legislación actual de aparatos elevadores, ya que esta ley deja la puerta abierta a una posible regulación más estricta en las Comunidades autónomas.

Desde CCOO creemos que los ejemplos a seguir en cuanto a regulación para aumentar la seguridad tanto a usuarios como a trabajadores del sector, son las aportaciones realizadas  en Asturias y Euskadi. La ley estatal no señala que partes de un ascensor hay revisar ni con qué frecuencia, dejando esta elección a las empresas. Sin embargo, en las comunidades citadas han decidido por medio de regulación autonómica exigir revisar mensualmente unos puntos concretos del ascensor que aumentan su seguridad y que, en otras provincias, como en La Rioja, no se exigen. Actualmente, cuando una persona sube a un ascensor en Oyon (Álava) está usando un aparato mucho más seguro que si lo utiliza en Logroño. Cambiar esta circunstancia es decisión del gobierno autonómico.

Además, esta falta de regulación en las revisiones de los ascensores, muy próximo "al todo vale", hace que cada técnico de mantenimiento tenga una cartera superior a los 150 ascensores para revisar cada mes. Algo, que hace menos de 10 años rondaban los 80.

Por otra parte, la ley estatal define una formación concreta para los técnicos de ascensores, formación de la que no existe registro alguno en nuestra comunidad, con los trabajadores acreditados con dicha formación para hacer revisiones legalmente. Como consecuencia,  las revisiones de los ascensores pueden estar siendo realizadas por trabajadores no cualificados.

Queda pendiente otra reunión sobre otro tema que nos preocupa como es la regulación en materia de seguridad de las escaleras mecánicas.

Desde CCOO pedimos al gobierno de La Rioja que cree un grupo de trabajo junto a las patronales el sector y los agentes sociales para trabajar en una regulación más segura para los usuarios de ascensores y para crear un plan de registro de los trabajadores del sector, y a su vez, se persiga a las empresas que tengan en plantilla personal realizando revisiones de ascensores de manera ilegal.

lunes 2 de abril de 2018

Áreas - Salud laboral - Actualidad