martes 23 de enero de 2018

CCOO- SERVICIOS firma el Convenio Colectivo de Hoteles de La Rioja

La Federación de Servicios de CCOO de La Rioja ha firmado hoy el Convenio de Hoteles y Alojamientos Turísticos de La Rioja, una apuesta por un Convenio más claro y acorde a la buena situación del Sector, si bien aún con carencias a cubrir mediante la Negociación Colectiva.

Nuevo convenio

CCOO Servicios ha participado en la Negociación Colectiva para la renovación del antiguo Convenio Colectivo Regional de Hoteles, Hostales, Pensiones, Fondas y Casas de Huéspedes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, apostando por un Convenio Colectivo más amplio, que permita avanzar hacia la regulación de los derechos de las Trabajadoras/es con más claridad, con mejores condiciones, aplicando un reparto de rentas más igualitario, dejando atrás la CRISIS para afrontar el trabajo y la demanda de servicios turísticos con solvencia, con más profesionalidad, con garantías laborales. El cambio ha afectado incluso al nombre.
La apuesta realizada por CCOO en el Grupo de Trabajo para la Negociación Colectiva ha supuesto un claro avance frente al texto del anterior Convenio Colectivo, de tal forma que se han logrado mejoras sustanciales:
- Crecimiento de la masa retributiva según niveles de clasificación profesional entre el 7,5% y el 6,5% para los próximos 4 años,
- Se revisan los permisos retribuidos para mejorar su definición y ampliar su cobertura,
- Se revisa la jornada máxima anual para avanzar hacia la reducción progresiva
- Se revisa el control sobre la Jornada Anual estableciendo un SISTEMA DE CONTROL DE LA JORNADA REALIZADA que permita a todo Trabajador/a saber qué nivel de cumplimiento ha alcanzado en cada momento,
- Se regula la situación del colectivo de las camareras de piso conforme al ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) para su clasificación profesional,
- Se revisa el concepto del Plus de desplazamiento mejorando cuantías y eliminando el "A vuelo de Pájaro" para medir distancias reales por las vías de circulación más lógicas desde el domicilio al centro de trabajo,
- Se revisa el concepto del Plus por nocturnidad y se define el salario diferencial básico a contemplar para estas Trabajadoras/es
- Se revisa el concepto del Plus de Manutención para darle un alcance superior,
- Se regulan las condiciones de acceso y utilización de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y de las subcontratas o Empresas Multiservicios, evitando el dumping empresarial,
CCOO Servicios apuesta por el TURISMO RIOJANO, por su desarrollo y la sostenibilidad del aporte que realiza a la economía de la región, sin dejar de cuidar el valor Social y Medioambiental para garantizar el mínimo impacto y la máxima eficiencia en el aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural, gastronómico, paisajístico, enológico...
El CONVENIO COLECTIVO DE HOTELES DE LA RIOJA es un logro de todas/os para todas/os, algo que debe seguir, porque aún nos queda por hacer ver que la Responsabilidad Social Empresarial tiene que estar en el Convenio.
CCOO Servicios vamos a seguir trabajando ccoontigo, por seguir siendo ccoontigo... para fomentar nuestra apuesta por la dignidad de las Trabajadoras y la Sostenibilidad del empleo en el Turismo sin olvidar el respeto a la sociedad y el medio ambiente!! Afíliate y reivindica!!

CCOO- SERVICIOS firma el Convenio Colectivo de Hoteles de La Rioja

martes 23 de enero de 2018