miércoles 17 de enero de 2018

CCOO ante el Programa de emancipación del Gobierno de La Rioja

Un programa para la juventud, que no se ha negociado con la juventud trabajadora organizada

CCOO cuestiona que el Programa anual para la emancipación de los jóvenes del Gobierno de La Rioja destine casi el 12% del presupuesto total del programa (9,2 millones de euros) a "propiciar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral" a través de agencias de colocación, Linkedin y del Cheque Joven y que, por otra parte, no contemple ninguna medida que busque revertir la precariedad laboral de la juventud.

Emancipación de la juventud

Asimismo, critica que este Programa para la juventud no se haya negociado con la misma, particularmente con la juventud trabajadora organizada.

CCOO La Rioja recibió el texto del Programa anual para la emancipación de los jóvenes tras su presentación oficial en el Parlamento de La Rioja. Lamentablemente el Gobierno no ha querido escuchar a una organización que cuenta con más de mil personas afiliadas menores de 35 años. Y el resultado no es otro que un pacto totalmente falto de la perspectiva de la juventud trabajadora. Falto de medidas contra el abuso de las jornadas parciales, los contratos por horas, por obra y servicio o los salarios de miseria.

El sindicato advierte que a través del Programa para la emancipación, el Gobierno regional está apoyando, con el dinero de todos, a empresas (plataformas digitales y Empresas de Trabajo Temporal) que se lucran con la precariedad juvenil en detrimento de los servicios públicos de empleo, que  fomentan el acceso al mundo laboral en condiciones de igualdad para todas las personas. De esta forma, además, está contraviniendo las directrices del Gobierno estatal que desde hace tiempo instan a reforzar dichos servicios públicos.

En otra línea de análisis, desde CCOO critican la inclusión de la formación de una familia, -asimilando familia con maternidad y/o paternidad- como la etapa que cierra el ciclo de la emancipación. En esta misma línea, detectan una grave ausencia del enfoque de género en el diagnóstico de la situación y observan ciertas carencias en el enfoque desde otras realidades también social y laboralmente discriminadas como pueden ser la de las personas migrantes, con diversidad funcional o asentadas en el entorno rural.

Por todo ello, CCOO La Rioja insta al Gobierno a empezar desde ya una verdadera negociación con las organizaciones sociales y sindicales para que, en un futuro, los posibles pactos cuenten realmente con las ideas, el trabajo y la activa participación de la gente joven de nuestra Comunidad. Porque las jóvenes y los jóvenes queremos decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro. Por eso también llamamos a la juventud a organizarse en favor de sus intereses y por la defensa de sus derechos. En CCOO seguimos luchando contra el desempleo, la precariedad laboral, el abuso empresarial y por unos servicios públicos de calidad.

miércoles 17 de enero de 2018

Áreas - Política social - Actualidad