lunes 18 de diciembre de 2017

#NoSeasBorregx

I Jornada de Juventud en CCOO de La Rioja

• Gracias a todas las personas que lo hicisteis posible.

La primera Jornada de Juventud organizada por CCOO La Rioja tuvo lugar el sábado 16 de diciembre en el Centro Cívico de Madre de Dios. Allí pasamos el día en muy buena compañía, compartiendo lo que sabemos, lo que dudamos, lo que vivimos, lo que somos.

Antes COCO que borregx

Abrimos con una intervención del compañero Javier Pueyo, de la Secretaría Estatal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo. En su ponencia resaltaba la necesidad de que el sindicato esté al lado de la juventud trabajadora, ellxs son quienes nos acercan a esas nuevas realidades. De no hacerlo, nos quedaremos anquilosadxs en una forma  de hacer sindicalismo que nada aporta al conjunto de la clase trabajadora. Tras su intervención, las juventudes de EQUO, IU, PCPE y PODEMOS debatieron sobre qué posicionamientos y medidas deben tomarse para atajar la precariedad y el exilio juvenil.
Tras el debate, abrimos una ponencia conjunta con Ainhoa del campo, Fernando Galán y Eunate García acerca de la organización de la juventud. Desde la perspectiva de lo que queremos ser, analizamos nuestros puntos fuertes como primer sindicato de clase del país y nuestros déficits de los últimos años en relación a la movilización social y a la vinculación con la juventud. Luego, con El Colletero, Marea Arcoiris y el Consejo de estudiantes de la Universidad de La Rioja nos acercamos a diferentes formas de organización juvenil y debatimos sobre temas como la financiación, la toma de decisiones o el género.
Durante la comida pudimos conocer mejor a algunxs de lxs ponentes y estrechar lazos con muchxs compañerxs del sindicato. Todo fluía bien, fue un rato muy agradable.
A la tarde disfrutamos escuchando  a cuatro compañerxs  contándonos sus experiencias de conflictos laborales en su curro. Problemas de salud laboral, despidos colectivos, subrogaciones empresariales, discriminaciones de género en las administraciones públicas…Disfrutamos porque ellxs fueron directos y muy cercanos, empatizamos y salimos reforzadxs sabiendo que nuestra fuerza contra la explotación y la precariedad laboral está en la organización colectiva dentro del sindicato.
Y terminar, terminar...terminamos tarde porque nos quedamos en el Centro Cívico celebrando con buena música. Fue un gran día. Esperamos que esta experiencia de trabajo en común pueda mejorarse y repetirse en más ocasiones.

I Jornada de Juventud en CCOO de La Rioja

lunes 18 de diciembre de 2017