Comisiones Obreras de La Rioja

viernes 1 de diciembre de 2017

Oferta de Empleo Público EXCEPCIONAL para la consolidación del empleo público: fechas de examen

  • • La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) hace públicas en primicia las primeras fechas de exámenes oficiales de la Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional para la Sanidad Pública.
  • • La convocatoria incluirá en torno a 110.000 plazas para el total de las categorías sanitarias en todo el Estado.

OPE

OPE

CCOO, primera organización sindical en todas las Administraciones Públicas en España, y FSS-CCOO, primera fuerza sindical en el Sistema Nacional de Salud, venían reivindicando –con apoyo en sus estudios sobre empleo y presupuestos sanitarios- de los grupos parlamentaros nacionales -desde junio de 2016 formalmente en sede parlamentaria y con carácter urgente- una norma con rango de Ley para impulsar una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional sin incremento presupuestario.
Su consecución, plasmada en el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito en Madrid el 29 de marzo de 2017, constituye, sin duda, de un hito sindical que, con la publicación de las fechas de los exámenes, está cada día más cerca de hacerse realidad.
Las fechas de exámenes, para toda España, también para los/las riojanos/as interesados, por categorías profesionales, serán las siguientes:
 
Celador: 10 de marzo de 2019.
Fisioterapia: 17 de febrero de 2019.
Matronas: 3 de febrero de 2019.
Auxiliar Administrativo: 7 de abril de 2019.
Auxiliar de Enfermería: 28 de abril de 2019.
Enfermería: 12 de mayo de 2019.
Según ha podido saber este sindicato, a partir de mediados de diciembre se conocerán las fechas de los exámenes para las categorías profesionales de Medicina de Familia, Pediatría, Atención Primaria, Pinche de Cocina, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.



ANTECEDENTES
 
Efectivamente, la reivindicación de FSS-CCOO, en sede parlamentaria en 2016, pudo concretarse en la constitución de varios grupos de trabajo, a nivel ministerial, en enero de 2017 con el objeto de abordar integralmente la temporalidad del Sistema Nacional de Salud, entre ellos el Grupo de Trabajo sobre Consolidación del Empleo Temporal. El Acuerdo de Mejora de Empleo Público suscrito en Madrid el 29 de marzo de 2017 dio cobertura legal a esta reivindicación.
 
 
 
 La FSS-CCOO, considera esta firma "un hito sindical de CCOO y hay que decirlo alto y claro". Una propuesta liderada desde el principio, de forma persistente en el tiempo, por el sindicato en aras de estabilizar la alta tasa de empleo temporal y en precario del sector sanitario público (cifrada en torno al 30’48%).
La tasa de temporalidad en la sanidad pública es del 31,6%, supera la media general así como la registrada en la sanidad privada o en el conjunto de los sectores públicos no sanitarios. 193 mil personas trabajan con contratos temporales (no sólo de interinidad), una cifra que ha crecido tanto en términos absolutos como relativos desde 1999 como efecto de un doble fenómeno: la necesidad de expansión del sistema sanitario público por el incremento de la demanda y los límites tanto a la reposición de efectivos como a la generación de nuevo empleo. De esta forma, el crecimiento del empleo se ha sustentado en la contratación temporal: entre 1996 y 2016, el 52% del empleo creado es temporal.
La mayor parte de esta elevada temporalidad se concentra en el número de plazas estructurales ocupadas de forma interina. El 75% de los temporales, 145.000 mil personas, trabajan como interinos en los servicios de salud. Sobre el conjunto del empleo, suponen el 30% del total de profesionales en la sanidad pública. Hay que recordar que hace veinte años, antes de las restricciones a las convocatorias de ofertas de empleo público, apenas superaban el 10% del total del empleo en el sector.
La temporalidad en este ámbito es dual y, junto a estas interinidades prolongadas, hay una bolsa de temporalidad en la que los profesionales se ven sometidos a una excesiva rotación. Más de 12.000 personas realizaron más de doce contratos en un solo año, llegando algunas a un pico máximo de 154 contratos en un solo año para trabajar 263 días en 2014 (datos oficiales cerrados a diciembre de 2016), más que cualquier otro estatutario con una plaza consolidada. Esta rotación tiene un doble efecto negativo, sobre la calidad asistencial y sobre la calidad del empleo.
A ello se suma, en el caso concreto del Servicio Riojano de Salud, el envejecimiento de su plantilla, cuya edad media supera los 56 años.

 

Oferta de Empleo Público EXCEPCIONAL para la consolidación del empleo público: fechas de examen

viernes 1 de diciembre de 2017

Documentos relacionados

Nota informativa

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad
Áreas - Formación - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Sanidad y Sectores Sociosanitarios