Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 30 de noviembre de 2017

APROBADA LA MENGUADA CARRERA PROFESIONAL

Para CCOO se trata de una Carrera Profesional insuficiente, recortada, rebajada, burocrática y con cuantías mínimas. Seguimos sin recuperar los derechos arrebatados.

carrera profesional

carrera profesional

CCOO critica que CSIF, UGT y STAR hayan aprobado una menguada carrera profesional para el personal laboral, de administración general y docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja (7.000 empleados públicos).
 
Han aprobado el Decreto por el que se regula la carrera horizontal para los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR). Este Decreto contempla dicho concepto retributivo tanto para el personal funcionario y laboral (incluidos los docentes) como para los interinos y temporales.
 
La carrera horizontal consiste en la progresión voluntaria de grado, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. Se valorara la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y transferidos y el resultado de la evaluación del desempeño.
Para el año 2017 las cuantías del Grado I son las siguientes:
 
Las cuantías del Grado I para 2017 son:
Grupo A1: 1.144,40 euros
Grupo A2: 858,30 euros
Grupo C1: 643,49 euros
Grupo C2: 482,74 euros
Agrupación Profesional: 362,17 euros.
 
Se realizará un pago a cuenta al empleado público durante el mes de diciembre de 2017, siempre qur no medie renuncia expresa a participar en el plazo de 5 días hábiles a contar desde la publicación del Decreto. Dicho abono a cuenta se hará firme, si se  cumplen los siguientes requisitos:
Tienen derecho a cobrar estas cantidades todos los empleados públicos (funcionarios y laborales) de la CAR incluidos los docentes, personal interino y temporal que hayan trabajado en la Administración Pública durante 5 años, (aunque sean discontinuos), en el mismo cuerpo o categoría y que estén en activo a fecha 1 de enero de 2017 en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ojo interinos y jubilados en esa fecha.
Objetivo Individual: se deberá elaborar un "Mapa individual del puesto de trabajo". Este consistirá en identificar y describir las funciones, tareas y aspectos del puesto de trabajo, cumplimentado por el propio empleado público, en un formulario especial. Dicho Mapa deberá contar con el visto bueno del superior jerárquico.
Formación: haber realizado un curso de formación homologado en los últimos 5 años a contar desde la entrada en vigor de este Decreto o en los 6 meses posteriores. 
Esta documentación que acredite los requisitos, se deberá presentar de manera electrónica dentro del plazo máximo de 6 meses a partir del siguiente al de su publicación.
 
CCOO ha votado en contra de este Decreto por las siguientes razones:
Los empleados públicos de La Rioja teníamos reconocido el derecho al pago de la carrera profesional desde 2011 en una cuantía que doblaba a las previstas en este nuevo Decreto. Pero el Gobierno de Pedro Sánz suspendió el pago de dicha carrera que ahora se recupera parcialmente y seis años después, sin efectos retroactivos.
El nuevo Decreto contempla una carrera recortada, rebajada, burocrática, con cuantías mínimas (50% de lo previsto en 2011, sin recuperar lo perdido y con evaluaciones reiteradas) ya que todos los años será necesario revalidar la adquisición del Grado correspondiente, dado que éstos son expresamente declarados como no consolidables.
Además de no recuperar lo arrebatado, los sindicatos firmantes están avalando la política de recortes del Gobierno del PP de La Rioja. ¿Dónde está la recuperación de las 35 horas, de los 18 periodos lectivos, del complemento IT…?
Al aplicar un criterio restrictivo y cicatero, dejará fuera a un número de funcionarios interinos y jubilaciones producidas a lo largo de 2017. CCOO solicitó que se incluyeran a todos los empleados públicos que hubieran trabajado a lo largo de 2017.
CCOO ha pedido y argumentado que el abanico salarial que abre la carrera profesional debe reducirse hacia cantidades más lineales. Porque un trabajo bien hecho es independiente del puesto desempeñado. La calidad del servicio público la garantizamos entre todo el personal, desde el operario hasta la catedrática.
En 2017 podremos adquirir el primer Grado. El segundo grado solo se podrá adquirir seis años después, es decir, en 2023. La Administración ha rechazado la propuesta de CCOO de establecer un periodo transitorio, de tal manera que cada año se pudiera adquirir un nuevo Grado.
CCOO, el sindicato mayoritario entre el personal docente de la Enseñanza Pública riojana, critica que este borrador de Decreto no haya pasado por la Mesa Sectorial de Educación. Los sindicatos firmantes representan el 44% del profesorado, por lo tanto CCOO exige que el desarrollo de este Decreto pase previamente por la Mesa Sectorial de Educación y sea negociado con los representantes legales y legítimos del profesorado.
Cabe recordar que el pago y efectividad de la Carrera Profesional dependerá cada año de la aprobación de los correspondientes Presupuestos Generales de la C.A.R. de tal manera que, si la Administración decide no llevar ejecutar la correspondiente convocatoria, no se llevará a cabo el pago de la misma. Teniendo en cuenta además que ningún empleado público consolida el Grado adquirido. 
 
 
 
 

APROBADA LA MENGUADA CARRERA PROFESIONAL

jueves 30 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad
Áreas - Formación - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Enseñanza