Comisiones Obreras de La Rioja

miércoles 15 de noviembre de 2017

Contra el uso abusivo de las guardias forzadas de los bomberos de Logroño

  • Un bombero acampado frente al Consistorio, con el apoyo de la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento

Bombero acampado y acompañado.

Bombero acampado y acompañado.


El Ayuntamiento de Logroño está haciendo un uso constante y abusivo de los Decretos de Alcaldía para designar servicios de guardias localizadas fuera de su horario laboral, ante la falta de personal en el cuerpo de Bomberos. Una situación que ha llevado a uno de ellos, Roberto Muñoz, a acampar frente al Consistorio, con el apoyo de la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento.
Los bomberos ya realizaban estas guardias localizadas, pero dejaron de hacerlas hasta que mejore su valoración. Denuncian que el Ayuntamiento lleva dos años recurriendo a las Resoluciones de Alcaldía para obligarles a realizar estas guardias de forma forzosa.
Muñoz, por ejemplo, tiene esta semana turno de tarde, de 15:00 a 22:00 horas, que debe prestar dentro de su calendario laboral. Pero además, tiene órdenes de prestar servicio de guardia localizable y a 15 minutos del Parque de Bomberos desde las 3:00 hasta las 15:00 horas. Y no es excepcional el tener que acudir al Parque, no es necesario que ocurra ninguna catástrofe, sino que basta con que se produzca una intervención común para que el Parque se quede sin efectivos y sea requerido de forma inmediata.Muñoz ha decidido cumplir esa orden forzosa en la Plaza del Ayuntamiento, frente al despacho de quien cada 5 semanas firma y ampara estas abusivas órdenes mediante Decretos de Alcaldía, que están minando física y psicológicamente un tan mermado como imprescindible para la seguridad ciudadana Parque de Bomberos de Logroño.

Actualmente han 55 bomberos en plantilla, pese a que el Plan Estratégico de Logroño prevé una dotación de 75 para el municipio cuando, además, se cubre prácticamente toda la zona centro de La Rioja.

CCOO exige la retirada de las guardias forzosas y defiende la necesidad de una oferta de empleo público que cubra las necesidades esenciales de unos servicios públicos básicos como éste. El cuerpo de bomberos ha sido desprestigiado y ninguneado por un equipo de gobierno sin escrúpulos, dispuesto a seguir con el deterioro de los servicios públicos esenciales. Han demostrado una y otra vez su falta de compromiso, incumpliendo acuerdos pactados.

 

Contra el uso abusivo de las guardias forzadas de los bomberos de Logroño

miércoles 15 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Empleo - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Servicios y administraciones públicas