viernes 29 de septiembre de 2017

Dos años de una farsa

• CCOO dentro de la Plataforma Bienvenidos Refugiados, denunciamos el incumplimiento por parte de los gobiernos estatal y autonómico y de la Unión Europea en sus obligaciones internacionales de asilo y refugio

La Plataforma Bienvenidos refugiados se concentrará frente a Delegación de Gobierno, en el Espolón, el sábado 30 de septiembre a las 19:00h.

Concentración el sábado 30 a las 19h frente a Delegación de Gobierno, en el Espolón de Logroño.

Agotado  el plazo establecido en 2015 por el Consejo de la Unión Europea para cumplir el compromiso de acoger en los distintos países de la Unión a 180.000 personas susceptibles de ser protegidas de acuerdo  a la legislación internacional de asilo y refugio, el numero personas acogidas es de vergüenza. Han llegado  40.000 personas a Europa, apenas, un 22% del compromiso. En España solo se ha acogido a 1.900 personas,  apenas el 11% de los 17.000 acordados. En La Rioja  han incumplido de forma flagrante sus obligaciones internacionales, solo han llegado 30 personas desde 2015 y la mayoría, han decidido cambiar a otros territorios.

Tras dos años de un acuerdo ridículo y con unos criterios selectivos por origen nacional muy limitado y discriminatorio, y sobre todo, una carencia de voluntad política efectiva, los derechos humanos de miles de personas refugiadas, siguen siendo pisoteados por una Unión Europea a la que para más inri, le otorgan el Premio Princesa de Asturias a la Concordia. Los estados miembros de la UE, tienen la responsabilidad internacional derivada del cumplimiento de la Convención de Ginebra sobre el derecho de asilo y los gobiernos autonómicos tienen que exigir al gobierno centrar que esto sea así.

La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja exige a los gobiernos una rápida actuación, y si no, que faciliten la actuación de la ciudadanía a través de redes solidarias de manera que sea la sociedad quien dé respuesta con los medios a su alcance. También demandamos información clara y trasparente de la gestión al respecto, que se realiza desde la Consejería de Servicios Sociales así como desde las entidades colaboradoras.

Tanto gobiernos como la ciudadanía  debiéramos acogernos incondicionalmente a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, y no pensar en la llegada de las personas refugiadas como un arma de interés político o económico. Son personas que huyen de una guerra que no han provocado, que sufren todo tipo de carencias y que nos necesitan aunque ya no los veamos en la tele.

Dos años de una farsa

viernes 29 de septiembre de 2017