martes 25 de julio de 2017

Campaña 2017 contra las agresiones sexistas en las Fiestas de la Vendimia.

No es no, también durante las fiestas

• Las agresiones sexistas no son solo las violaciones. Que una mujer tenga miedo a ir sola a su cosa de noche, ya es una agresión, un insulto, un tocamiento indeseado....
  • Es trabajo de toda la sociedad trabajar para terminar con este tipo de comportamientos. Que sea corriente, no significa que estén bien.

Como ya hiciéramos el año pasado, varios colectivos y organizaciones entre los que se suma CCOO de La Rioja, seguimos pensando que desde el ayuntamiento de Logroño se puede hacer más para evitar las agresiones sexistas durante todo el año, pero de una forma más visible durante las fiestas de la Vendimia.

Ni una sola agresión más.

Como organizaciones de carácter social, debemos trabajar para concienciar a la sociedad riojana de que este tipo de comportamientos violentos, sexistas y denigrantes, y que no solo afectan a las mujeres, sino también a colectivos LGTBI, estos comportamientos, NO SON DIVERTIDOS PARA AMBAS PARTES Y NO DEBIERAN FORMAR PARTE DE LAS COSTUMBRES LUDICAS Y FESTIVAS DE NUESTRA CIUDAD. Debemos vivir las fiestas desde el respeto.
El año pasado dimos comienzo a la campaña #NoEsNo contra las agresiones sexistas, en la que trabajamos tanto en las zonas de ocio como en los centros educativos, campaña que fue seguida por el ayuntamiento con una mera campaña mediática en los medios de comunicación.
Este año vemos la necesidad de incrementar y mejorar esta campaña, dotándola de protocolos de actuación efectivos de cara a la información y protección de las posibles víctimas.
En este sentido, hemos trasladado nuestras propuestas a los grupos municipales de Cambía Logroño, Ciudadanos y Mixto Partido Riojano, que presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción para la prevención y la actuación inmediata contra las agresiones sexistas en las fiestas de la vendimia.
Esta moción aglutina las medidas mínimas con las que debiera contar una verdadera campaña contra la violencia sexista y el acoso para poder celebrar unas fiestas seguras:
Mejorar la seguridad  en los entornos festivos para prevenir y eliminar las agresiones sexistas.
Sensibilizar a la sociedad, implicando a las personas, establecimientos, asociaciones y colectivos que trabajan directamente en las fiestas para contribuir a que todos los  espacios festivos sean seguros y libres de violencia machista.
Deben de ponerse en marcha mecanismos de coordinación para compartir los datos e información sobre  las denuncias  y las agresiones que puedan ocurrir durante las fiestas.
La campaña debiera contar con el consenso entre los colectivos feministas, LGBTI y aquellos actores que trabajan diariamente por la igualdad en nuestra ciudad, así como la implicación de los establecimientos hosteleros.
La campaña "pregunta por Ángela". Campaña ya realizada en otros países con gran éxito, consistente en poner unas pegatinas en los baños de los establecimientos hosteleros que diga: En caso de sufrir una situación de acoso pregunta en la barra por Ángela. Con lo que las personas que trabajan en el bar tomarán las medidas oportunas, que pueden ser desde ayudarte a pedir un taxi o llamar directamente a la policía.
También se debieran instalar puestos informativos, atendidos por profesionales, en las zonas  de más actividad, con el objetivo de visibilizar la campaña y proporcionar información, orientación y ayuda.
Sería necesario la elaboración de un protocolo de actuación donde se proyecte la formación específica  para los cuerpos de seguridad y los voluntarios de protección civil.
Para un buen funcionamiento de todas las medidas es más que recomendable  una comisión de seguimiento y control formada por agentes sociales  y profesionales. (Sindicatos, Protección civil, partidos políticos, policía local, peñas, hostelería, grupo de investigación igualdad y genero de la UR, colegios profesionales de Psicología, trabajo social y abogacía, asociaciones de vecinos, organizaciones feministas, colectivos LGTBI…)

No es no, también durante las fiestas

martes 25 de julio de 2017

Documentos relacionados