Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

2 de octubre de 2020, 14:36

COVID y la Hostelería Riojana

CCOO SERVICIOS LA RIOJA vigila y vive la evolución de la pandemia que nos asola, con mucha atención al sector de Hoteles y Restauración. Es momento de aplicar medidas en los centros de trabajo, con máxima responsabilidad y una visión de futuro sensata y ajustada; no de hacer demagogia, BASTA YA!!!

La hostelería es un Sector principal en nuestra región, con unas10.000 personas empleadas DIRECTAS,  su actividad se integra en el Sector Servicios con un 61% del PIB riojano, pero…

- ¿Cuánta de la riqueza que genera esta actividad económica se ha re-inviertido en mejorar las condiciones de trabajo? ¿Qué Planes de Contingencia se han instrumentado en cada establecimiento?

CCOO SERVICIOS LA RIOJA asume que se están viviendo situaciones muy complejas y rápidamente cambiantes, pasando de un confinamiento absoluto a una desescalada acelerada para recuperar el pulso económico sin que todas las medidas necesarias fueran establecidas con máximo rigor, en la que hemos defendido que si no hay seguridad y garantía de salud no hay negocio, ni ocio, ni turistas que nos visiten.

La Pandemia está aquí, hay que salir cada día a trabajar, a comprar, a tomar un café... y con mucho cuidado a relacionarnos con nuestro círculo íntimo de personas habituales (familia, trabajo, ocio, etc). Adoptar medidas higiénicas es principal, y lo debemos hacer compatible con vivir, para sobrevivir y mover nuestra economía. Trabajar por nuestra SALUD y nuestra ECONOMÍA y hacerlo con respeto al Gobierno y los Agentes Sociales es esencial.

CCOO aplaude que no se rebajen las prestaciones por desempleo del 70% al 50% al cumplir seis meses desde su inicio, para evitar el grave perjuicio económico a las Trabajadoras; y que se reconozcan una prestación extraordinaria de desempleo  a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajados fijos periódicos que se repiten en determinadas fechas, que hayan resultado afectadas por un ERTE durante el periodo teórico de actividad. .

NO apostamos por hacer críticas vacías, si por respetar medidas de higiene y distancia, protegiéndonos para salir de esto juntas, cuanto antes, reivindicando nuestros derechos laborales frente a Empresarios oportunistas que han incumplido las normas básicas en cuanto a descansos, rotaciones de turnos, etc y ahora reclaman ayudas sectoriales... Así no!!

COVID y la Hostelería Riojana

2 de octubre de 2020, 14:36