Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

30 de septiembre de 2020, 15:06

Los ERTE deben seguir siendo la alternativa a los despidos

CCOO reclama una mayor agilidad en la tramitación de los compromisos acordados en La Rioja para que estos sean efectivos lo antes posible, poder evaluar su impacto y valorar una ampliación de las ayudas en un marco de ampliación de los ERTES durante el 2021.

~~CCOO valora muy positivamente el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTE. Se trata de una regulación muy favorable a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y orientada al mantenimiento del empleo y de las empresas.

De nuevo el diálogo social ha resultado fundamental para alcanzar un consenso entre sindicatos, patronal y gobierno. Sin esta regulación la destrucción de empleo y tejido empresarial sería devastadora y tendría un coste dramático en términos sociales y económicos.

Destaca la mejora la protección de quienes lleven más de seis meses en ERTE, que mantienen su prestación al 70%, sin aminorar al 50% y se refuerza el compromiso de mantenimiento del empleo en los 6 meses posteriores a la finalización del ERTE. Los trabajadores siguen sin consumir su prestación de desempleo y pueden continuar acogiéndose a ERTE quienes no tenían el tiempo de cotización suficiente. También se ha establecido el concepto de los “ERTE de rebrote”, para aquellas actividades que puedan estar afectadas por restricciones de actividad. El acuerdo además, introduce una  nueva prestación extraordinaria para los fijos discontinuos, aunque se termine el periodo de actividad habitual que tenían en los años normales.

La Rioja suma 230 actividades económicas y un total de 3.680 personas trabajadoras  afectadas por ERTE. Diez de estas actividades concentran un tercio de las personas trabajadoras afectadas, destacando las actividades de bares, restaurantes, hoteles y bodegas con cerca de 900 personas afectadas. Sectores, empresas y trabajadores que se verán beneficiados por la nueva regulación. Por ello la importancia de un acuerdo que apuesta por el mantenimiento del empleo y de las empresas, afectados de manera especial por la crisis sanitaria.





Los datos de La Rioja del mes de septiembre en cuanto a personas afectadas por ERTES de causa de Fuerza Mayor acumulan un descenso desde el  mes de mayo del más del 85% y un 53% en expedientes por causas económicas, técnicas u organizativas.

Dos meses después del acuerdo alcanzado en La Rioja, aún no se han publicado las órdenes y convocatorias de las ayudas a las personas en ERTE y a la conciliación

Las medidas acordadas entre gobierno, sindicatos y patronal fueron presentadas el pasado 28 de julio y hasta la fecha siguen sin publicarse, con lo cual no son efectivas para la protección de las personas trabajadoras y no tienen efectos sobre la reactivación de la economía riojana.
El compromiso de una tramitación inmediata no se está cumpliendo, y el tiempo entre el acuerdo y su publicación ya supera el que han necesitado otras comunidades autónomas para la puesta en marcha de medidas similares.
Es necesario y urgente la publicación de las órdenes y convocatorias de ayudas para aquellos que peor lo están pasando,  y que supondrán una inyección directa a la economía real de las familias y de nuestros sectores económicos.
Por otra parte, iniciado el curso escolar, es importante poder contar con estas ayudas económicas específicas para el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad para el cuidado de menores o personas dependientes, y para el fomento del empleo de personas cuidadoras a través de ayudas para su contratación.
CCOO reclama una mayor agilidad en la tramitación de los compromisos acordados para que estos sean efectivos lo antes posible, poder evaluar su impacto y valorar una ampliación de las ayudas en un marco de ampliación de los ERTES durante el 2021.


 

Los ERTE deben seguir siendo la alternativa a los despidos

30 de septiembre de 2020, 15:06