Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

28 de julio de 2020, 13:43

Valoración de los datos de la EPA ofrecidos hoy

La ocupación registra una importante caída durante el periodo de confinamiento

Pese a la notable destrucción del empleo, frenada de manera eficaz mediante los ERTE, La Rioja junto con Navarra y País Vasco son las comunidades con menor tasa de paro este trimestre. La Rioja con un 10,11%.

~~Los datos de la Encuesta de Población Activa en este segundo trimestre del año siguen marcados por la situación de emergencia sanitaria y el estado de alarma. Esto ha producido que muchas personas hayan salido de su ocupación habitual y que quienes han encontrado empleo, haya sido en mucha menor medida. Por  lo tanto el diferencial es mucho mayor que en otras ocasiones.

Por otra parte, el descenso de la actividad ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, pero es cierto, que La Rioja tiene mejores datos de paro debido a que nuestros sectores están más equilibrados que en otros territorios.
Hasta que no se produzca la superación oficial de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, difícilmente recuperaremos los niveles y cifras anteriores a la crisis. Los sectores que se han visto obligados a parar o más afectados por la crisis sanitaria, requerirán un período de tiempo relativamente largo para recuperar paulatinamente su plena  actividad.

Es necesario ampliar la protección social para no dejar a nadie atrás, especialmente a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

En cualquier caso, la efectividad de las medidas acordadas en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo siguen siendo efectivas para la recuperación del empleo y ahora son necesarias medidas de impulso de la actividad económica y políticas para recuperar el empleo que hemos perdido en estos primeros meses del año.
Debemos aprovechar esta situación para crear empleos de calidad que nos permitan reconstruir con fortaleza nuestra región.





 

La ocupación registra una importante caída durante el periodo de confinamiento

28 de julio de 2020, 13:43