Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

19 de junio de 2020, 12:09

Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

CCOO se ha dirigido a las patronales de hostelería para que garanticen la seguridad y la salud de plantillas y clientela en el actual escenario de emergencia sanitaria. Certificar que en el establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es el camino para asegurar que no existen riesgos para la salud.

~El 21 de junio se acaba el Estado de Alarma, pero esto no significa que la situación de emergencia sanitaria
haya finalizado. De hecho la situación se puede volver potencialmente más peligrosa a partir del 1 de julio
cuando se abren nuestras fronteras. En este contexto es imprescindible garantizar la seguridad y la salud de las
plantillas y la clientela de los establecimientos de hostelería.
Tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la empresa tienen la obligación de
evaluar el riesgo y establecer medidas de prevención adecuados para proteger la salud del personal. Por lo
tanto, es necesario establecer planes de contingencia antes de que se inicie la la actividad, activando los
órganos paritarios de prevención. También será necesaria la evaluación de los Servicios de Prevención Ajenos
para poder establecer dichos planes de contingencia.
Un instrumento que puede ayudar a garantizar el cumplimiento de la LPRL son las “Guías para la reducción
del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico” del MINCOTUR, coordinadas por el
Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto con la Secretaría de Estado de Turismo, en
coordinación con el Ministerio de Sanidad, que se han elaborado con amplia participación y consenso de
administraciones autonómicas y locales, asociaciones sectoriales, patronales y los sindicatos CCOO y UGT.
Así mismo, han sido consensuadas con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral
(AESPLA). Además, a estas Guías se les ha dado rango de “Especificaciones UNE”.
UGT y CCOO entienden que la certificación promovida por dichas guías debería servir para garantizar la
Seguridad y Salud del Turismo en España y, por lo tanto, colaborar a restablecer la reputación de nuestro
Destino; pero también llaman la atención que para obtener dicha certificación, las personas trabajadoras a
través de sus representantes sindicales deben formar parte de los Comités de Contingencia y se deben volver a
realizar las evaluaciones de riesgos a la luz de las medidas a frente al Covid19. Por lo tanto, no basta con la
declaración responsable que han puesto en marcha algunas administraciones territoriales. El Covid-Free no es
una mera pegatina de “quita y pon” puesta en los escaparates de hoteles o restaurantes.
Finalmente, para garantizar los derechos de información, consulta y participación de la plantilla que establece
la citada LPRL, la RLT se debe ir incorporando al trabajo en la misma proporción que lo hagan las plantillas,
empezando por los y las delegadas de prevención. Asimismo, más allá de lo que contemple la prórroga de los
ERTEs, deben convocar a la RLT para abordar las desescaladas y desafectaciones, para garantizar que estas se
producen con normalidad y equidad.

Es prioritario garantizar la seguridad y la salud de plantilla y clientela

19 de junio de 2020, 12:09