Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

22 de mayo de 2020, 13:47

En España critican a la ministra de Trabajo y en Europa dicen que velarán por el trabajo decente

Las patronales agrarias utilizan un doble lenguaje cuando hablan de las condiciones laborales que se aplican en el campo español

CCOO de Industria denuncia la doble moral que muestran las organizaciones agrarias españolas ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. En Europa se comprometen a garantizar unas condiciones decentes para los temporeros, mientras que en España arremeten contra la ministra de Trabajo cuando trata de evitar que se produzca una explotación laboral en el campo español.

~~El 15 de mayo GEOPA-COPA, la organización en la que están integradas ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, firmó una declaración con el sindicato europeo EFFAT, del que forman parte CCOO y UGT, para garantizar que las y los temporeros de la Unión Europea disfruten de unas condiciones de trabajo y empleo decentes y accedan a su puesto de trabajo con plena seguridad durante la pandemia.
Mientras esto sucedía, en España arremetieron contra la ministra de Trabajo y Economía Social cuando dictó unas directrices a los inspectores de Trabajo para que vigilasen el cumplimiento de la legalidad vigente en materia sanitaria y laboral, ante posibles casos de explotación laboral.

La declaración que se firmó a nivel europeo entre EFFAT y los empresarios agrarios representados en GEOPA-COPA, establece que deben garantizar, entre otros aspectos laborales, que cuando los empleadores sean responsables del alojamiento de los trabajadores de temporada, “el distanciamiento social y todas las demás normas de salud e higiene se apliquen de conformidad con las normas nacionales”. También asumen el compromiso de que sus salarios “se ajusten a los convenios colectivos aplicables o a la legislación nacional” y que “estén registrados y asegurados de conformidad con la legislación local de protección social y los convenios colectivos”. Además, en la declaración se afirma que se contactará “inmediatamente” con las autoridades médicas competentes, si se cree que algún empleado presenta síntomas de COVID-19.

A CCOO de Industria le parece gratuita, infundada y fuera de contexto la actitud de las patronales agrarias ante los planes del Ministerio de Trabajo en la actuación de la Inspección de Trabajo. Considera injustificable su negativa a actualizar las tablas salariales de numerosos convenios colectivos al salario mínimo, el bloqueo de la negociación del I Convenio Colectivo Estatal del Campo y su falta de voluntad para modernizar el marco de las relaciones laborales en España.

En opinión de CCOO de Industria, corresponde en primer lugar a las patronales agrarias, a las organizaciones sindicales y a las autoridades laborales denunciar los incumplimientos en materia sanitaria, laboral y social de empresarios desaprensivos, que compiten deslealmente y que desprestigian al conjunto del sector ante la sociedad y ante los mercados internacionales.
 

Las patronales agrarias utilizan un doble lenguaje cuando hablan de las condiciones laborales que se aplican en el campo español

22 de mayo de 2020, 13:47

Documentos relacionados

Declaración patronales original
Declaración Patronales en castellano