Comisiones Obreras de La Rioja

13 de septiembre de 2018, 11:13

Mecanismos de la segregación ocupacional

Apostamos firmemente por la igualdad real y hacemos un llamamiento a los Gobiernos y a las empresas a usar las herramientas que tenemos para avanzar en igualdad y a abrir la Negociación Colectiva y las Mesas de Diálogo Social a las mujeres. A nuestras necesidades, demandas y propuestas.

con nuestro propósito de mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales de las personas trabajadoras, en CCOO de La Rioja hemos celebrado esta mañana una jornada sindical sobre los Mecanismos de la segregación ocupacional.
 
La jornada, dirigida al conjunto de la clase trabajadora y especialmente a las delegadas y delegados de sectores productivos  con alta presencia femenina, tenía como objetivo fundamental concienciar en materia de igualdad de género. Para ello, hemos iniciado el día con una dinámica grupal basada en el role playing, en el que las/os asistentes han podido vivenciar situaciones reales que se han afrontado en el sindicato y trabajar en la búsqueda de soluciones desde la organización.
 
En segundo lugar, hemos podido acercarnos globalmente a las diferentes discriminaciones que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral de la mano de Susana Brunel, del Equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO. Asimismo, Brunel ha puesto a nuestro alcance los diferentes y múltiples recursos que tenemos en CCOO para abordar la negociación colectiva y la acción sindical desde la perspectiva de género.
 
Por último, hemos disfrutado de otras miradas, propuestas y conquistas feministas en una Mesa Redonda que ha contado con la presencia de:
 
Raquel Valls Marín, Delegada sindical de CCOO en una empresa del Sector de Limpieza de Edificios y Locales.
Olaya Fernández Guerrero,  Representante del Grupo de  Investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja.
Nahbouha Mahfoud y Eduardo Medrano, Representantes de MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad). 
CCOO sigue apostando firmemente por la igualdad real y llama a los Gobiernos y a las empresas a usar las herramientas que tenemos para avanzar en igualdad y a abrir la Negociación Colectiva y las Mesas de Diálogo Social a las mujeres. A nuestras necesidades, demandas y propuestas.
 
 
Necesitamos seguir aprendiendo, deconstruyendo y reconstruyendo desde lo personal y lo común para poder conseguir el cambio que tanto ansiamos y que la sociedad, cada vez más concienciada, exige.

Datos La Rioja:
Feminización del paro: la tasa de paro en el 2º trimestre de 2018 es de 8’78 en los hombres y de 12’8 entre las mujeres. (EPA)
Feminización de la precariedad: del total de mujeres ocupadas el 28% lo hace en jornadas a tiempo parcial, mientras que los hombres solo lo hacen en un 5’6%. (EPA)
Brecha salarial: los riojanos ganan al año 5.000 euros más de media al año que las mujeres. (Encuesta Anual 2016 de Estructura Salarial, publicada por el INE en mayo de 2018)

Mecanismos de la segregación ocupacional

13 de septiembre de 2018, 11:13