Comisiones Obreras de La Rioja

13 de septiembre de 2018, 13:26

Vendimia en La Rioja

La Inspección de Trabajo debe actuar con decisión para evitar el fraude en la contratación

CCOO propone a las organizaciones profesionales agrarias y sindicales que alcancen un acuerdo sobre el convenio agropecuario antes de que arranque la campaña, que se retrasa dos semanas.

En la reunión que ayer celebró en Logroño, la Comisión Provincial de Flujos Migratorios para abordar la campaña de la vendimia en La Rioja, CCOO de Industria reclamó reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo con todos sus recursos y con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es la única manera de evitar la actuación ilícita de falsas empresas de servicios agrarios e intermediarios que incumplen la ley y realizan cesiones ilegales de trabajadores y trabajadoras a los agricultores.
 
Aprovechamos el encuentro para insistir en la necesidad de que se controlen las jornadas reales declaradas para eliminar el fraude y la infradeclaración de jornadas, que generan perjuicios a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos y prestaciones sociales y que merman los ingresos del sistema público de la Seguridad Social.
 
En total acuerdo con la actuación de la TGSS en la aplicación estricta en materia de alta previa de los trabajadores y trabajadoras en la Seguridad Social antes de iniciar su trabajo. Desechamos el alta hasta las doce horas del día en que inician su actividad laboral en una empresa.
 
El sindicato también se mostró de acuerdo con la actuación de la Tesorería en la exigencia rigurosa de la declaración de jornadas reales trabajadas antes del día 6 para evitar que ocurra como en otros años, cuando no se comunicaron más de 400 jornadas en solo un mes.
 
En el ámbito de las infraestructuras, CCOO de Industria propuso dotar de recursos económicos para mejorar, reformar y, en su caso, construir nuevos alojamientos para atender las demandas de los flujos migratorios laborales internos y externos. El sindicato aclaró que es una responsabilidad de la persona empleadora, pero recordó que se pueden utilizar recursos para favorecer alojamientos dignos a los temporeros y temporeras que se desplazan.
 
 
 
En la misma reunión de trabajo se acordó, a petición de todas las partes, que la comisión de flujos migratorios vuelva a reunirse en la segunda quincena de noviembre, una vez finalice la vendimia, para hacer balance y adoptar medidas que faciliten su desarrollo.
 
Desde el máximo respeto a la mesa negociadora del Convenio Agropecuario de La Rioja, y dado que la negociación todavía no se ha cerrado, CCOO de Industria planteó a las patronales agrarias que estaban en la reunión que hicieran un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo antes de que se inicie la vendimia de este año, para favorecerla.
 
 
 
 
 
 
 

La Inspección de Trabajo debe actuar con decisión para evitar el fraude en la contratación

13 de septiembre de 2018, 13:26