Comisiones Obreras de La Rioja

7 de septiembre de 2018, 12:56

Nuevo convenio de Residencias de Personas Mayores y Centros de Día en La Rioja

El nuevo convenio tiene una vigencia de dos años, hasta 2020, con ultractividad de IPC real, lo que nos permitirá no perder poder adquisitivo. Las condiciones económicas del III Convenio suponen que durante su periodo en vigor se mantiene el poder adquisitivo, obteniendo un incremento del 2,20% para el 2018, IPC real para 2019 y 2020.

Tras 8 meses de intensa constancia y dedicación se ha alcanzado un acuerdo y firmado el Convenio con las siguientes características a recalcar:
El nuevo convenio tiene una vigencia de dos años, hasta 2020, con ultractividad de IPC real, lo que nos permitirá no perder poder adquisitivo. Las condiciones económicas del III Convenio suponen que durante su periodo en vigor se mantiene el poder adquisitivo, obteniendo un incremento del 2,20% para el 2018, IPC real para 2019 y 2020.
Estos son algunos de los aspectos más destacables del nuevo Convenio:
Domingos
Hemos conseguido que en el año 2020 lleguemos al mismo importe que el estipulado en el Convenio Estatal, con un incremento paulatino. Para este 2018, los domingos se cobrarán a 12 euros, en 2019 a 14,50 euros y para el 2020, serán 18,50 euros más el IPC real.
Los importes atrasados desde la vigencia del Convenio hasta su publicación deberán abonarlos las empresas con carácter retroactivo.
Licencias
Mantenemos las mismas Licencias Retribuidas que en el Convenio Regional anterior, con una salvedad: se permite el fraccionamiento de los días por ingreso, nacimiento, adopción o fallecimiento, accidente u hospitalización y por la intervención quirúrgica sin hospitalización.
Excedencia Voluntaria 
Por el movimiento de personal en las empresas, que tienen por las mejoras salariales que podemos obtener en empleo público, hemos conseguido la reserva del puesto de trabajo, siempre y cuando la excedencia sea de un periodo entre 6 y 18 meses.
Respecto al Convenio Estatal
Seguimos manteniendo el complemento de antigüedad de 21 euros, la jornada anual de 1779 horas y el tiempo de bocadillo de 20 minutos. Los festivos especiales mantienen la fórmula para su abono que incluye el salario base y la antigüedad. Mantenemos también el plus de transporte que no contempla el convenio estatal, así como el tiempo necesario para consulta médica y trámites administrativos.
La entrada en vigor de este convenio pone fin a más de 7 años de paralización y varios intentos de reuniones con las organizaciones empresariales sin haber ningún tipo de acercamiento.
Tanto para el Banco Social ( CCOO, UGT y C-SIF) como para el Banco Empresarial ( LARES Y LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS)  es un buen acuerdo por los avances producidos y por la defensa de derechos, regularizando así las condiciones laborales y económicas de quienes trabajan en el sector.
Nuestro próximo objetivo será el aumento de la Ratio de Personal directo para atender a los más de 3.200 residentes que se verán beneficiados. Para ello acudiremos a la Consejería de Bienestar Social en busca de un compromiso.
CCOO es consciente  de que la tarea no acaba con la firma del III Convenio. Ahora se inicia el verdadero trabajo de nuestra organización: llevar el convenio a los centros de trabajo para su aplicación íntegra.

Nuevo convenio de Residencias de Personas Mayores y Centros de Día en La Rioja

7 de septiembre de 2018, 12:56