1Mayo

martes 29 de marzo de 2016

CCOO de La Rioja colabora con 1800€ en la campaña organizada por el CEIS-Rioja, #DescalzatePorLesbos

• CCOO nos oponemos al acuerdo de la Unión Europea con Turquia porque vulnera los derechos internacionales de asilo y de no devolución, acordados en la Convención de Ginebra de 1951
  • La campaña #DescalzatePorLesbos es un buen ejemplo de cómo la sociedad, el pueblo, es capaz de organizarse ante una emergencia humanitaria mucho más rápido que los lentos gobiernos y su burocracia.

Marian Alcalde, Juan Carlos Cejudo y Javier Morentin

Lo primero debemos mostrar nuestra posición ante esta catástrofe humanitaria que estamos viviendo como consecuencia de la ya larga guerra en Siria. Una guerra que comenzó hace ya 5 años, alentada –cuando no directamente sustentada- por potencias extranjeras con intereses geoestratégicos en la región. Hablamos de una población de 23 millones de personas, de los que casi 8 se han desplazado dentro del propio país y 5 millones han huido al extranjero. De ellos, 3 millones han ido a Turquía donde se han juntado con cerca de otras 500.000 personas que escapan de Iraq, Afganistán o Paquistán.

CCOO nos oponemos al acuerdo de la Unión Europea con Turquia porque vulnera los derechos internacionales de asilo y de no devolución, acordados en la Convención de Ginebra de 1951. Acuerdos que firmó Turquia pero que no ratificó en el Protocolo de Nueva York de 1967, por lo que este país solo admite como refugiados a los perseguidos europeos, como “excepción geográfica”.

La comisión europea sabe perfectamente que sirios, iraquíes, paquistaníes, afganos... nunca serán refugiados en Turquía conforme a la legislación internacional. Esto significa que no tienen un estatus jurídico; ni reconocido ni estable.

La Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, incluidos los derechos de las minorías, libertad, democracia, igualdad, y debe seguir siendo así. Sus políticas actuales evidencian una absoluta insensibilidad ante la crisis humanitaria de los refugiados y refugiadas que arriesgan su vida huyendo de la guerra.

Desde CCOO exigimos a los gobiernos que respeten el derecho internacional y que desarrollen políticas económicas y de inmigración destinadas a la integración social de la población extranjera y de la propia población española, normalizando el acceso a los derechos básicos y fundamentales y sobre todo, respetando la dignidad de las personas, a fin de evitar situaciones de exclusión social que puedan dar pábulo a discursos racistas, xenófobos e intolerantes como lamentablemente estamos asistiendo en algunos países de la UE.

A la par que exigimos a los gobiernos cambios en sus políticas, debemos trabajar y colaborar con las Plataformas ciudadanas y aquellas iniciativas de calado social como la organizada por el CEIS-Rioja. La campaña #DescalzatePorLesbos es un buen ejemplo de cómo la sociedad, el pueblo, es capaz de organizarse ante una emergencia humanitaria mucho más rápido que los lentos gobiernos y su burocracia. Es triste ver como ONGs y voluntarios llevan a sus espaldas la responsabilidad de salvar miles de vidas, responsabilidad que debiera recaer sobre los gobiernos.

CCOO de La Rioja colaboramos en esta campaña con la aportación de 1.800€.

Javier Morentin, Secretario de FSC resalta la falta de implicación de los gobiernos europeos y ha elogiado el papel de los voluntarios que trabajan ayudando a estos refugiados. Ha recordado a su vez que la recogida de material continua hasta el día 6 de abril tanto en la 2ª planta de CCOO en Logroño, como en las sedes de Haro, Calahorra y Arnedo.

El bombero Juan Carlos Cejudo, portavoz para esta ocasión del CEIS Rioja ha agradecido a toda la sociedad riojana su implicación en la Campaña #DescalzatePorLesbos y ha informado de que el primer camión ha sido descargado esta misma mañana en Atenas, su destino ha cambiado al producirse los desalojos de los campamentos en Lesbos pero la gestión la siguen ejerciendo los voluntarios in situ. En este primer envío han llegado cerca de 25.000 pares de calzado, 170 sillas de paseo y multitud de mochilas portabebés. También ha anunciado que llevan recaudados 15.000€ y que todo el dinero recogido será invertido en la zona según vayan determinando las necesidades. A su vez, ha hecho incapíe en la trasparencia del proyecto del que se dará cuentas de todo una vez terminada la campaña.

martes 29 de marzo de 2016

Áreas - Política social - Actualidad