1Mayo

viernes 21 de junio de 2013

"Los trabajadores y trabajadoras españoles que emigran sufren las mismas discriminaciones que los inmigrantes cuando vinieron a España"

• CCOO presenta el Informe "Crisis económica y nuevo panorama migratorio en España" elaborado por Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1 de Mayo de CCOO.

"La emigración y la inmigración son dos caras de la misma moneda, y obedecen a las mismas causas: la búsqueda de trabajo", ha declarado hoy Paloma López, secretaria confederal de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO. "Es una emigración de carácter económico, como consecuencia de los efectos de la crisis y de las políticas de austeridad: desempleo, precariedad, incremento de las desigualdades y de la pobreza y de la falta de expectativas provocadas por las políticas de austeridad", explicó durante la presentación del Informe "Crisis económica y nuevo panorama migratorio en España" elaborado por Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1 de Mayo de CCOO.

En la rueda de prensa en la que, junto a la directora del Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1 de Mayo, Ana Fernández Asperilla, y el catedrático de Antropología Social, Ubaldo Martínez Veiga, presentó un informe sobre el panorama migratorio español, Paloma López ironizó con que la emigración "no es turismo”, en referencia al discurso del Gobierno para enmascarar la realidad de la causa de la salida de muchos españoles en busca de empleo a otros países, mayoritariamente, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido. "Es una migración de carácter económico provocada por unas políticas de austeridad y de recortes”, incidió, "que provoca la salida del país porque la gente "no ve la salida del túnel de la crisis”.

En este sentido afirmó que "no es una anécdota” el recorte de los presupuestos en I+D+i  que lleva a muchos jóvenes investigadores a emigrar para poder seguir adelante con sus proyectos y estudios.

Según denunció, "los trabajadores y trabajadoras españoles que emigran sufren las mismas discriminaciones que los inmigrantes cuando vinieron a España”, de ahí que la responsable de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO animara a denunciar los casos de fraude y de abusos que sufren, una situación que se ve agravada por la falta de apoyo del Gobierno.

"No hay políticas de emigración”, destacó Paloma López, quien reivindicó "una red de apoyo” a los emigrantes. "Este estudio es necesario, y con él queremos también reclamar al Gobierno que adopte medidas de apoyo a los trabajadores españoles que salen al extranjero”.

Por otra parte, Paloma López  criticó las últimas demandas del FMI de nuevas reformas, que suponen más desigualdad, desempleo, pobreza y que cada vez más españoles se vean obligados a emigrar.

viernes 21 de junio de 2013

resumen informe
informe crisis económica y nuevo panorama migratorio en España