Comisiones Obreras de La Rioja

lunes 20 de junio de 2016

La sanidad y la educación pública sufrieron los mayores recortes del gasto público que se han producido en España a partir de 2010

Los dos servicios públicos básicos que constituyen el estado de bienestar, salud y educación, han sufrido un intenso recorte durante los peores años de la crisis. Sumados, en 2014 se han gastado 18.400 millones de euros menos que en 2009, según pone de manifiesto el estudio de CCOO "Cartografía de los recortes. El gasto público en España entre 2009 y 2014".

Cartografía de los recortes

Cartografía de los recortes

Los empleados públicos pagan una buena parte de la factura, porque el gasto de personal retrocede en 10.626 millones de euros, un 8,5 % nominal y en 17 % en términos reales. Esta caída de la masa salarial se debe a dos factores: la devaluación salarial y al menor número de personas trabajando en el sector público.

La devaluación salarial ha tenido fórmulas diferentes como la reducción del 5 % en los salarios nominales impuesto en 2010, seguida de su congelación a partir de 2011 hasta 2014. Por otro lado, entre julio de 2009 y julio de 2014 el personal empleado por las diferentes administraciones públicas se redujo en 136.183 personas, esto es, el 5,1 % de los que había en 2009. Se recortan los salarios y se reduce el número de personas trabajando y obviamente baja el gasto de personal, pero pagando el elevado precio del deterioro de la calidad de los servicios públicos.

Por su parte, el gasto en Investigación y Desarrollo cae en 971 millones de euros en la I+D básica, una cifra a la que hay que añadir la I+D sectorializada que en conjunto elevan el recorte en el gasto en I+D hasta un total de 2.294 millones de euros. Recortar en la inversión es una decisión fácil de aplicar pero con unos costes enormes en el medio y largo plazo porque afecta a la competitividad del país ya que limita su dotación de infraestructuras físicas, sociales y de conocimiento.

La sanidad y la educación pública sufrieron los mayores recortes del gasto público que se han producido en España a partir de 2010

lunes 20 de junio de 2016

Documentos relacionados

Cartografía de los recortes

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Mújeres - Actualidad
Áreas - Jóvenes - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • servicios ofertas afiliados
  • forem
    • autónomos  orientación on- line
  • Fundación
    • acceso a delegados
  • Atlantis
  • Un sindicato con las cuentas claras