Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

lunes 29 de junio de 2020

Información de los ERTE y las prestaciones

• Extensión de los ERTE y las condiciones excepcionales de protección hasta el 31 de enero

Sabes que es un ERTE?, como acceder a las prestaciones, cual es la cuantía y duración de las mismas, como reclamar la prestación correspondiente si tienes hijos... Te damos respuesta.

ERTE Coronavirus

~~Extensión de los ERTE y las condiciones excepcionales de protección hasta el 30 de septiembre

El Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE II), alcanzado entre el Gobierno, las centrales sindicales CCOO Y UGT y las orga¬nizaciones empresariales CEOE y CEPYME, el pasado 24 de junio, da continuidad a los ERTE que finalizaban su vigencia o sus condiciones extraordinarias el 30 de junio, hasta el 30 de septiembre.

Se mejoran sustancialmente las exoneraciones a las empresas, se mantienen las condiciones favorables en las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTES de fuerza mayor y ERTES por causas objetivas (contador a cero y la no exigencia de periodo de carencia), se mantienen los ERTES de fuerza mayor parciales y facilitará el tránsito de ERTES de fuerza mayor a ERTES por causas objetivas gracias a que estos últimos contarán con exenciones de cuotas.

CONTENIDOS DEL ACUERDO

En los ERTE por causa de  Fuerza Mayor solicitados antes del 27 de junio, se amplían hasta el 30 de septiembre. Las empresas podrán reincorporar a las personas trabajadoras afec¬tadas por medidas de regulación temporal de empleo en la medida que sea necesaria para el desarrollo de su actividad, priorizando la reducción de jornada.

En los expedientes ETOP  (Expedientes por causas económicas, técnicas,
Organizativas y de producción), la duración será la que se tenga acordada con la representación legal de las personas trabajadoras o con las comisiones representativas en su caso y que debe figurar en la co¬municación final de la empresa.

Tendrán capacidad para negociar las organi¬zaciones sindicales más representativas y representativas del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. En estos casos, la comisión sindical quedará válidamente integrada por aquellas organizaciones que respondan a la convocatoria de la em¬presa en el plazo establecido.

Las medidas extraordinarias de protección por desempleo desempleo, tanto en los ERTE de fuerza mayor como en los de causas ETOP, se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo para las personas con contratos fijos discontinuos y los que realizan trabajos fijos y periódicos, que se repiten en fechas ciertas, se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020.

A aquellas personas afectadas por ERTE COVID-19 que durante el tiem¬po en el que estén afectadas por la suspensión no sean beneficiarias de prestaciones por desempleo (socios de cooperativas, trabajo asocia¬do…) y por las que la empresa no tenga la obligación de cotizar, se les reconocerá ese periodo de suspensión como situación asimilada al alta, reconociéndoles una base de cotización equivalente al promedio de las bases de los 6 meses anteriores al inicio de tales situaciones.

Salvaguarda del empleo

El compromiso del mantenimiento del empleo durante 6 meses se sigue manteniendo en las mismas condiciones y se amplía a los expedientes por causas económicas técnicas, organizativas y de producción que se acojan a las exoneraciones reguladas en el Real decreto-ley que esta¬mos analizando.

Igualmente se mantienen los artículos 2 y 5 del Real decreto-ley 9/2020 de 27 de marzo, que hacen referencia a que la fuerza mayor y las causas ETOP, originadas por la COVID-19, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Del mismo modo la suspensión de los contratos temporales, sin excep¬ciones, supondrá la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos.

No podrán realizarse horas extraordinarias, ni establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones directas o indirectas, salvo en alguna circunstancia muy concreta y previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, mientras se mantenga vigente el expediente.

Tramitación

Para los ERTE por causas ETOP que se inicien a partir del 27 de junio de 2020 habrá que tener en cuenta:
● Que estos expedientes podrán iniciar el periodo de consultas y su tramitación mientras esté vigente un expediente de regula¬ción de empleo por causa de fuerza mayor.
● Cuando el ERTE por causa ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE de fuerza mayor, la fecha de efectos de aquél se retrotraerá a la fecha de finalización de éste. Esto es, ambos expedientes se encadenarán aunque entre el fin del expediente de fuerza mayor y la conclusión del trámite del ETOP medien algunos días de diferencia.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, es decir,  un procedimiento por el cual la empresa temporalmente puede proceder a suspender el contrato de trabajo o reducir la jornada de trabajo por causas derivadas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Puede ser para toda la plantilla o parcial. Aunque este mecanismo está ya recogido en el Estatuto del Trabajador, para los ERTE como consecuencia del COVID-19 hay que tener en cuenta las disposiciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Puede ser de Suspensión del contrato o de reducción de jornada. En el ERTE de SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO, se suspenden el contrato de trabajo, sin tener que prestar servicios para la empresa durante el tiempo de duración del mismo. No se percibe salario pero se  percibe la prestación por desempleo. En el  ERTE de REDUCCION DE JORNADA, se puede reducir entre un 10 y un 70 % la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Se percibe prestación por desempleo por la parte de la jornada reducida.

Los ERTE pueden ser promovidos por Causa de Fuerza Mayor o por Causa ECONOMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN.

El RDLey ha considerado situación de fuerza mayor la que tenga su causa directa en pérdidas de actividad derivadas de las distintas medidas gubernativas adoptadas como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración de estado de alarma, que impliquen:
- Suspensión o cancelación de actividades
- Cierre temporal de locales de afluencia pública.
- Restricciones en el transporte público
- Restricciones de la movilidad de las personas y o las mercancías
- Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad
- Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

Corresponde a la empresa la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. Los trabajadores pueden impugnar la decisión de la empresa.

La aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada adoptadas por la empresa surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

~Prestaciones de desempleo derivadas de ERTE por Covid19

Si tu empresa te comunica que va a hacer un ERTE y que este, te afecta, no tienes que realizar ningún trámite.  Es  la empresa la que comunica al SEPE la relación de personas afectadas por el ERTE y el número de cuenta corriente del trabajador. El SEPE directamente hará las gestiones para dar de alta al trabajador y abonar la prestación.

Para poder acceder a esta prestación tienes  que estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. No se exige un período mínimo de cotización al desempleo, todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello y no se consumen prestaciones. Este cobro no se tendrá en cuenta en el periodo de cálculo de posibles prestaciones, será como si no se hubiera producido.

~¿Cómo tiene que solicitar la empresa  la prestación en nombre de los trabajadores en caso de ERTE?

Estas son las instrucciones que nos traslada el SEPE:

Cumplimente la solicitud colectiva con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones que se recogen en el modelo Excel que se puede descargar aquí.

Deberá remitir un formulario por cada centro de trabajo afectado.

El formulario Excel contiene dos pestañas. En la primera están las instrucciones de cumplimentación. En la segunda, los datos a cumplimentar. Puede añadir tantos trabajadores como sea necesario en la parte inferior de la hoja. Sólo ha de incluir los trabajadores en activo en la fecha de la suspensión o reducción de jornada (no a los que estén en IT, maternidad, paternidad, excedencia).

El nombre del fichero Excel será el Código Cuenta Cotización del centro de trabajo, con sus dieciséis dígitos (EJEMPLO: 0111010123456789)

Remita el archivo Excel de solicitud colectiva, a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubique el centro de trabajo. (Para buscar la provincia, deberá teclearse la palabra "SEPE" en el buscador del apartado "Organismo destinatario" del registro electrónico). https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Importante: la Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión, como el correo electrónico, y otros modelos de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria.

Posteriormente tendrá que remitir urgentemente el certificado de empresa de cada uno de los trabajadores, a través de certific@2, como habitualmente.

Regularización con el SEPE del número de hijos para cobrar la prestación por desempleo en ERTE

Solo serán validas las reclamaciones realizadas siguiendo las pautas y el documento que el SEPE en La Rioja facilita para ello. Te lo explicamos y adjuntamos en esta noticia.

Según las Instrucciones del  Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE, en los primeros pagos de prestaciones de desempleo que se han realizado no se han tenido en cuenta los hijos/as a cargo y se calculó la prestación por desempleo con 0 hijos. Ello implica que la prestación por desempleo que se percibe puede ser inferior a la que te correspondería en una situación de normalidad.

A medida que la situación de sobrecarga de trabajo del SEPE se normaliza, se va a proceder de oficio a la revisión de las cantidades de acuerdo al número de hijos a cargo que tenga cada beneficiario/a, y se procederá a regularizar las cuantías de las prestaciones.

CCOO colabora con el SEPE en este proceso facilitando el modelo de Declaración Responsable, es importante seguir las instrucciones del documento para facilitar la gestión correcta de la prestación.

Solamente será válido: El formulario adjunto, con sus campos rellenados, (es necesario descargarlo para poder rellenarlo), además de una copia legible de su DNI (anverso y reverso) escaneada o fotografiada.

Esos archivos (Formulario completo y DNI) deben adjuntarse en un correo enviado a dp26prestaciones@sepe.es y poner en el asunto del correo: HIJOS seguido de un espacio y su DNI.

No son válidos:

Formularios impresos, rellenados a mano y escaneados o fotografiados
Formularios rellenados electrónicamente, impresos y escaneados o fotografiados
Fotografías no adjuntadas al correo sino pegadas en el mismo
Correos que no incluyan el formulario y fotografía del DNI
No hay que imprimir ni escanear el formulario y tampoco hay que firmarlo.

Información de los ERTE y las prestaciones

lunes 29 de junio de 2020

Modelo reclamación SEPE prestación con hijos