viernes 13 de diciembre de 2019

Vergonzosa la situación de los convenios riojanos del Sector del Comercio

La Federación de Servicios de CCOO La Rioja, como en años anteriores, viene reiterando y deja manifiesto su más profundo rechazo a las aperturas de festivos y domingos y no por capricho, sino por que se fomenta la falta de conciliación de la vida laboral y familiar, se hace latente la precariedad debido a que en muchos casos no se respeta el máximo de horas trabajadas diariamente excediendo de 9 horas incluso no permitiendo el descanso de 12 horas entre jornada y jornada.

no compres en festivos

CCOO hace un llamamiento a la sociedad riojana para que  sea consciente de que en el sector del comercio, por trabajar un festivo o domingo no se nos remunera en la mayoría de los casos y si en algún comercio lo hacen, son con los salarios correspondientes  a los convenios de  2008 y 2009, es decir,   sueldos de hace 11 ó 12  años.

El sindicato denuncia que los convenios de Comercio General y Comercio Textil  no se han actualizado desde hace 12 años. Al igual que el convenio de Comercio Metal  que lleva tambien 11 sin actualizar. Esto es vergonzoso para el sector y para sus trabajadores y trabajadoras.

En referencia al calendario de  2020,  hay que tener en cuenta que, los Ayuntamientos de los diferentes municipios riojanos pueden solicitar el cambio de hasta dos de las jornadas propuestas por los días que ellos consideren más interesantes, teniendo en cuenta sus festivos locales, siempre previa petición a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico.

Esto no quiere decir que se vayan abrir todos y cada uno de los festivos y domingos que se detallan, sino que hay posibilidad de apertura debido a su autorización.

Festivos autorizados de apertura para el año 2020

5 DE ENERO
9 DE ABRIL
12 DE ABRIL