Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

viernes 20 de noviembre de 2020

Prestación extraordinaria para las personas que agotaron sus prestaciones durante la pandemia

El subsidio para personas que agotaron sus prestaciones llega tarde y mal

El Acuerdo Social en Defensa del Empleo recogía en junio la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a las personas que habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma. Este compromiso asumido por el Gobierno debía implementarse de manera inmediata pero no ha llegado hasta noviembre y con deficiencias.

fin de plazo 30 noviembre

Esta negociación se desarrolló durante el pasado mes de julio. La propuesta sindical fue que se reconociera un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma. El Gobierno rechazó esta propuesta, sobreestimando claramente su coste, que resultaba, en opinión de las organizaciones sindicales perfectamente asumible (1.500 millones repartidos entre 2020 y 2022).

Alternativamente, el Gobierno ofreció la creación de un subsidio extraordinario para quienes hubieran agotado sus prestaciones o subsidios por desempleo durante el Estado de Alarma (230.000 personas), lo que no fue aceptado, alcanzándose un acuerdo finalmente que debía dar cobertura, al menos, a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones, en principio, hasta el 30 de septiembre, además de contemplarse la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones con la prórroga entonces posible de los ERTES.

De este acuerdo formaban parte las organizaciones sindicales y empresariales, además del propio Gobierno, claro está. Por último y para evitar más agravios comparativos y no dejar a nadie atrás en materia de protección, solicitamos la apertura en septiembre de la mesa de diálogo social para la reforma de la protección por desempleo, para dar respuesta al 1.600.000 desempleados y desempleadas que ya no tenían prestación antes de la crisis del COVID19. Insistimos en la necesidad de abordar la reforma del sistema de protección por desempleo para dar una respuesta inmediata a los centenares de miles de personas paradas que carecen de protección, antes y después de la pandemia, y eliminar los vacíos de cobertura existentes.

CCOO considera que esta es una cuestión prioritaria que extiende la cobertura de protección más allá de los ERTES dirigidos a mantener y preservar el empleo y las empresas, donde el esfuerzo realizado por la sociedad española es innegable. Sin embargo hasta el Consejo de Ministros celebrado el 3 de noviembre no se ha abordado la puesta en marcha de esta prestación.

Si el acuerdo alcanzado para el primer estado de alarma que finalizó en junio se va a poner en marcha en noviembre y con un alcance muy limitado, nos preguntamos si será necesario establecer medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo.

Este Real Decreto Ley 23/2020 publicado en el BOE, entró en vigor el 5 de noviembre,
recoge la aprobación de este subsidio especial, junto con otras medidas dirigidas a artistas que trabajan en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar del sector de la cultura, profesionales taurinos y fijos discontinuos.

Beneficiarios:
Personas que, en el periodo de alarma (y unos días más) declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, agotaron la prestación, subsidio o ayuda de las se hubieran beneficiado dentro de la acción protectora por desempleo y no han tenido posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Requisitos:
1.- Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:
- La prestación por desempleo, de nivel contributivo
- El subsidio por desempleo en cualquiera de las modalidades
- El subsidio extraordinario por desempleo
- Las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI)
2.- Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo.
3.- Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial
No obstante, quienes estuvieran cumpliendo el mes de espera de acceso al subsidio de
agotamiento de la prestación contributiva, podrán acceder a este subsidio especial y
posteriormente, de forma extemporánea, al subsidio de agotamiento, aplicándose en ese momento las reglas de consumo de días.
4.- No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
5.- En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho
reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
6.- No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

Para acceder al subsidio especial no será exigible:
- cumplir el plazo de espera de un mes
- ni acreditar la carencia de rentas
- ni la existencia de responsabilidades familiares.
La gestión del subsidio especial corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal.
La solicitud del subsidio especial por desempleo, que implicará la suscripción del compromiso de actividad, podrá presentarse desde el 5 de noviembre, hasta el día 30 de noviembre de 2020 inclusive. Las solicitudes presentadas pasado dicho plazo serán denegadas.
El derecho al subsidio nacerá al día siguiente a la solicitud.
La duración máxima del subsidio: 90 días. No podrá percibirse en más de una ocasión.
La cuantía del subsidio: 80% IPREM

Los artistas en espectáculos públicos que tuvieran derecho al acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo (RDL 17/2020) podrán continuar percibiéndolas hasta el 31 de enero de 2021.
La prestación será incompatible con la realización de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con la percepción de cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Una vez reconocido el derecho a la percepción de la prestación, se suspenderá mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.

La suspensión de dicho derecho supondrá la interrupción del abono de la prestación, que se reanudará una vez finalizado el trabajo, por el tiempo que reste del período de percepción que corresponda.

Solicitudes de prestaciones por desempleo para apoyo al sector cultural (RDL 17/2020) formuladas o resueltas favorablemente

Las solicitudes de prestaciones por desempleo formuladas al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que se encuentren pendientes de resolución a la entrada en vigor del presente real decreto-ley (32/2020), se resolverán de acuerdo con lo establecido en éste.

En el caso de que las solicitudes ya hubieran sido resueltas favorablemente a la entrada en vigor del presente real decreto-ley, sin que se hubiera agotado la prestación, se reconocerá de oficio la ampliación de su duración (hasta 31 enero 2021)

Los beneficiarios que hubieran agotado la prestación a la fecha de entrada en vigor del
presente real decreto-ley, podrán presentar nueva solicitud, para el reconocimiento de su derecho hasta el 31 de enero de 2021.

Subsidio por desempleo excepcional para personal técnico y auxiliar del sector de la cultura

Beneficiarios:
Personas trabajadoras que hayan prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en el sector de la cultura para realización de un evento, una obra o espectáculo público, cualquiera que sea el medio o soporte de difusión.

Requisitos:
- Estar inscritos como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
- No estar trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena a jornada completa en la
fecha de la solicitud del subsidio ni en la de nacimiento del derecho.
- Haber cesado en el último trabajo en un contrato temporal por cuenta ajena con
situación legal de desempleo, sin estar trabajando por cuenta propia en la fecha del
cese.
- No cumplir los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo ni a la
prestación por cese de actividad, ni haber sido beneficiarios de alguna de las medidas
extraordinarias de protección por desempleo derivadas de la COVID-19.
- Acreditar, desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 5 de noviembre de 2020 un periodo de ocupación cotizada en el Régimen General de la Seguridad Social de, al menos, treinta y cinco días, que no haya sido computado para el reconocimiento de un derecho anterior, y durante el cual se haya trabajado por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar para empresas del sector de la cultura incluidas en alguna de las actividades previstas en los códigos CNAE 5912, 5915, 5916, 5920, o entre el 9001 y el 9004.

Los requisitos exigidos para el reconocimiento del subsidio, salvo la inscripción como
demandante de empleo, deberán concurrir en el momento de entrada en vigor del presente RDL.

El plazo para presentar la solicitud: 15 días a partir del 5 de noviembre de 20201
El derecho nacerá a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de este real decreto-ley.

La duración del subsidio excepcional será de tres meses, y no podrá percibirse en más de una ocasión.

Cuantía: 80% IPREM, con independencia de que los días trabajados por cuenta ajena en el sector cultural lo hayan sido a jornada completa o a tiempo parcial.
El subsidio de desempleo excepcional será incompatible con la realización de trabajo por cuenta propia o ajena a jornada completa, así como con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

Es compatible con la realización de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, en cuyo caso, se deducirá de su cuantía la parte proporcional al tiempo trabajado.

El subsidio para personas que agotaron sus prestaciones llega tarde y mal

viernes 20 de noviembre de 2020