Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

martes 29 de septiembre de 2020

1 de octubre, Día internacional de las personas mayores

La Federación de Pensionistas de CCOO de La Rioja reivindica los derechos de las personas mayores y recuerda que ante los recortes, son las más vulnerables

Después de más de 40 años, de lo que llamamos democracia en este país, la verdad es que estamos muy lejos de conseguir esos valores y nos queda mucho recorrido por hacer.

federación de jubilados y pensionistas

~~         El 14 de diciembre de 1990, la asamblea general de las Naciones Unidas, designa el 1 de Octubre como, DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES, y desde entonces y como hemos venido haciendo año tras año, la Federación de Pensionistas de CCOO de La Rioja, hacemos eco en la celebración de tal acontecimiento.

Pero este año, desgraciadamente, no es igual. Este año lo hacemos desde la  perspectiva de un maldito virus, el Covid 19, que se ha cebado en miles de persona y sobre todo en las persona mayores y que ha dejado al descubierto el deterioro que durante años y en especial los posteriores a las crisis económicas del 2009, cuando se implantaron las medidas políticas públicas y recortes presupuestarios que han causado el grave deterioro en el sistema público de salud, recortes de derechos. Han mermado y privatizado los derechos sociales: CUIDADOS, TOMA DE CONCIENCIA, SALUD, SEGURIDAD SOCIAL, DISCRIMINACIÓN, MALTRATO Y TRABAJO, RESIDENCIAS DE MAYORES, DEPENDENCIA. Emplazamos a que la ATENCION A DOMICILIO, sean los servicios sociales, quienes se hagan cargo de las valoraciones de situaciones personales y sociales y no la empresa privada.

Asimismo, desde CCOO, se nos hace cada vez más imprescindible, situar el gasto sanitario, en al menos el 7¿2 % del PIB, en la urgencia de la reversión de los recortes iniciados en 2012 en listas de espera, copagos etc.., por ello, desde CCOO de LA RIOJA, pedimos a los Partidos Políticos, que tomen conciencia de la vulnerabilidad de las personas mayores, a las que afectan las políticas de recortes, haciendo imprescindible que el diálogo social, recupere el papel protagonista, cara a retos como, EL COVID 19, RESIDENCIA DE MAYORES, SANIDAD, ALIMENTACION, VIVIENDA, DESIGUALDADES ECONOMICAS Y SOCIALES y en la necesidad de un reparto más equilibrado de los esfuerzos. Por todo ello desde la Federación de pensionistas de CCOO de La Rioja seguiremos en la lucha hasta lograrlo.

Hoy 1 de Octubre, queremos plantear entre otros puntos el desarrollo e implantación de políticas en materia de promoción y atención sanitaria que hagan posible el envejecimiento activo.

Entre ellas queremos señalar tres aspectos:
Se necesita más capacidad de respuesta a la Atención a la Dependencia. Desde 2012 el deterioro de este sistema ha sido manifiesto y lo ha dejado muy debilitado. O esto se corrige ya, o muchas personas mayores y sus familias van a quedar desprotegidas.
Se necesita una potenciación de la Atención primaria en la que el sistema sanitario se ha hecho especialmente vulnerable. Son imprescindibles  más profesionales, que atiendan todo lo derivado de la Covid-19, y otras enfermedades  y sobretodo más geriatras que traten específicamente la salud de las personas mayores.

Por otra parte, la desigualdad laboral a lo largo de la vida sigue mostrando las brechas existentes: tanto en cuantías económicas como en brechas de género. Por ello es necesario políticas que claramente y con medidas concretas den soluciones que no perpetúen la actual situación

Y por último y en consonancia con lo anterior el Gobierno tiene que derogar la reforma de pensiones de 2013, si no se quiere que la revalorización de las pensiones del 2021 vuelvan a plantear el famoso 0,25 cuando el principal debate está en la sostenibilidad del sistema público y en lograr unas pensiones dignas.

Nuestro estado Social y Democrático de Derecho, propugna como valores superiores: LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD y otros muchos.

Las personas mayores somos los que más sufrimos las carencias en esos valores.
- MIENTRAS NO SE REDUZCAN LAS DESIGUALDADES.
- MIENTRAS NO SE LUCHE CONTRA LA POBREZA.
- MIENTRAS NO TEGAMOS UNA SEGURIDAD ECONÓMICA FIRME.
- MIENTRAS NO SE HAGA UN REPARTO MÁS EQUITATIVO DE LA RIQUEZA.
- MIENTRAS NO SE DEN UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD Y
- MIENTRAS NO CONSIGAMOS EL ESTADO DE BIENESTAR, las personas mayores seguiremos pasando penurias y arrastrando carencias.

Ya va siendo hora de que los políticos tomen conciencia de una vez por todas y se pongan a trabajar para solucionar los "verdaderos problemas" de este país (que al parecer, NO SON LOS SUYOS).         ¡¡YA TOCA!!

martes 29 de septiembre de 2020

Manifiesto 1 de octubre