Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

viernes 22 de mayo de 2020

La plantilla de FHC cumple tres meses de retraso en el cobro del incremento retributivo establecido por Ley para el año 2020

FHC es la única entidad del sector público cuya Dirección (Gerencia y Patronato) se niega a cumplir la legalidad vigente, de forma que el personal de FHC es el único que permanece marginado y maltratado salarialmente desde la entrada en vigor, en enero pasado, de la Ley de Presupuestos en cuya virtud a todo el resto de personal de la CAR le fueron revalorizadas sus nóminas un 2% en el mes de febrero.

Fundación Hospital Calahorra

~~• El Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, estableció, para el año 2020, un incremento del 2% en las retribuciones del personal al servicio del sector público. Como es obligado, idéntica previsión para el personal laboral del sector público autonómico (Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la comunidad autónoma de La Rioja) viene ordenada por los artículos 38.2 y 40.1 de la Ley 1/2020, de 30 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2020.
Ello no supone ninguna novedad pues de esa misma forma -mediante norma con rango formal de Ley- es como se establece el incremento retributivo anual del personal de FHC (como también su recorte en 2010 y 2012 así como su congelación posterior durante muchos años).
• A todo el personal funcionario, estatutario y laboral de la comunidad autónoma de La Rioja, a todos ellos, así como al personal laboral del resto de fundaciones y entes del sector público regional, a todos, les fue aplicado dicho incremento ya en su nómina del pasado mes de febrero con efecto retroactivo a 1 de enero de 2020… A todos menos a la plantilla de FHC.
FHC es la única entidad cuya Dirección (Gerencia y Patronato) se niega a cumplir la legalidad vigente. El personal de FHC es el único que permanece marginado y maltratado salarialmente tres meses después de la entrada en vigor de las normas legales antes citadas.
• En reiteradas ocasiones la Gerencia de FHC ha sido emplazada para abordar las carencias en materia de relaciones laborales -que son muchas y de entidad, entre ellas la falta de Tablas Salariales 2020- con la representación legal del centro -este Comité de Empresa- como es su obligación. No hemos recibido respuesta alguna: dicha conducta vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical, en su vertiente de negociación colectiva.
• La plantilla de FHC ha antepuesto, siempre, el interés público a su propio derecho. Pese a ese y otros incumplimientos y desprecios institucionales, hemos continuado trabajando con empeño y profesionalidad ejemplar durante esta pandemia, y así lo seguiremos haciendo en el futuro, cualesquiera que sean los obstáculos y dificultades que sea preciso afrontar.
Hemos callado durante estos tres meses porque hemos antepuesto el servicio público a nuestro propio salario, a la espera -en vano- de una respuesta de la Gerencia y el Patronato de FHC, permanentemente ausentes.
Trabajamos a cambio de un salario que necesitamos para vivir, como es natural; un salario que no es precisamente elevado, ni mucho menos. No es posible aguardar más ante la dejadez de la Gerencia y el Patronato del centro.
• En consecuencia, hoy se instado a la Gerencia del centro, una vez más (se adjunta imagen del documento, dos páginas), a cumplir la legalidad vigente y aplicar el incremento del 2%, con efecto 1 de enero de 2020, en todos los conceptos retributivos definidos en el convenio colectivo de aplicación en FHC.
La misma comunicación se cursará al Patronato de FHC y a las entidades en el mismo representadas (Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra), como corresponsables del incumplimiento de la legalidad vigente.
Así mismo, la falta de cobro de nuestra retribución nos obliga a adoptar las medidas de conflicto colectivo legalmente previstas para la defensa de nuestros derechos, circunstancia que ya le ha sido comunicada hoy a la Gerencia del centro (se adjunta imagen del documento).
Agradecimiento a toda la Rioja Baja
La plantilla de FHC queremos agradecer públicamente a cuantas empresas y particulares nos han ayudado con sus aportaciones en material (sobre todo de EPIs cuando más falta nos hacían), alimentos, detalles, etc.. durante estos días tan intensos y difíciles. Nuestras más sinceras gracias a todos.

Si bien el principio que nos impulsa es la vocación de servicio público, el anhelo por proporcionar a nuestros pacientes la mejor asistencia posible con los medios de los que disponemos, la repuesta solidaria de toda la Rioja Baja ha generado en nosotros una deuda de gratitud imborrable.

Agradecemos asimismo sus abrumadoras muestras de cariño, aliento y apoyo, constantes y sinceras, que nos han motivado y continúan dándonos fuerzas para lo que queda por venir, que no será fácil.

El mérito, en realidad, es de todos los ciudadanos, nosotros nos limitamos a ser profesionales: la implicación en la tarea, la ética personal de trabajo, no es sino otra faceta más de ese compromiso profesional con la sanidad pública. Por eso siempre hemos dicho que éramos nosotros quienes a las ocho, cada tarde, salíamos a aplaudirles a ellos.

No existe medalla ni oropel que iguale haber vivido en primera persona, y desde primera línea, ese sentimiento de comunidad.

viernes 22 de mayo de 2020

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Información - Actualidad sectorial - Sanidad y Sectores Sociosanitarios

• Afiliate a CCOO