Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

viernes 21 de febrero de 2020

La Plataforma por un Parking gratuito en el Hospital San Pedro consideran que no se debe pagar a Aparcamientos CIBIR, los 25 millones de dinero público que están reclamando

La PLATAFORMA POR LA GRATUIDAD DEL PARKING SAN PEDRO un movimiento ciudadano que surgió en 2016 por la pretensión de la Consejería de Salud de privatizar un aparcamiento público y gratuito para dar a dedo, más dinero a dos empresas privadas

manifestación el 26 de febrero

manifestación el 26 de febrero

~~La PLATAFORMA POR LA GRATUIDAD DEL PARKING SAN PEDRO un movimiento ciudadano que surgió  en 2016 por la pretensión de la Consejería de Salud de privatizar un aparcamiento público y gratuito para dar  a dedo, más dinero a  dos empresas privadas.

Más de 30 organizaciones sociales, políticas, sindicales, ciudadanas y religiosas todas menos el PP nos pusimos manos a la obra comenzando a recoger firmas a favor de un aparcamiento libre, gratuito y sin barreras.

En un espacio breve de tiempo se llegan a recoger más de 20.000 firmas contra la pretendida medida de pago acordada entre la Consejería de Salud y las empresas que gestionan el aparcamiento del CIBIR.

Más del 60% de la ciudadanía de La Rioja se manifestó a través de mociones municipales contra esta medida.

Tras diversas reuniones  con la Consejería de Salud, no terminaron de ofrecer respuestas  concretas para la rescisión de este contrato.

El parlamento de La Rioja, a instancias de la plataforma y la movilización social,  toma la decisión de poner en marcha una Comisión de Investigación que analice este contrato.

Se han realizado concentraciones de protesta, ruedas de prensa y comunicados exigiendo primero la gratuidad y seguidamente la rescisión del contrato con aparcamientos CIBIR, manteniendo la tensión para obligar a la Consejera de Salud a la rescisión del contrato con aparcamientos CIBIR ya que es el condicionante principal para garantizar la gratuidad de parking para enfermos y familiares.

Vamos a continuar defendiendo los derechos colectivos, la transparencia y las buenas inversiones públicas que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas para parar las sangrías de derivación de dinero público al beneficio de intereses privados.

Queremos comunicarles lo siguiente, en base a las últimas noticias relacionadas con el contrato administrativo de Aparcamientos CIBIR:

Esta Plataforma solicitó el 3/12/2019 al amparo en lo dispuesto en el Título I, capítulo III de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Información de las últimas actas, reuniones, anexos y todo documento de este Expediente.
Este contrato cuya finalización estaba fijada para el año 2050, en el periodo del 2010 al 2017 había provocado la friolera de pérdidas de 5.200.000 Euros pagadas en concepto de compensación y con una previsión de 25 millones extrapolables al 2050, fecha de su finalización.

Ya en Abril del 2019 y tras conocer las Conclusiones de Investigación del Parlamento riojano, ya señalamos que el mal menor  era la rescisión de este contrato sin dilación por parte del Ejecutivo riojano ya que la nulidad contractual solo la pueden dictaminar los tribunales de Justicia.

Sobre la decisión de rescisión contractual anunciada por el Gobierno socialista de Concha Andreu el pasado 29 de noviembre y que debía ejecutarse el pasado 16 de diciembre, señalar que esta Plataforma apoya esta decisión, ya que es lo que pedimos desde un principio.

En la documentación solicitada por esta Plataforma,  hemos tenido conocimiento que ya, la anterior Consejería de Salud, solicitó al Consejo consultivo de la Rioja el 19/12/2018 que emitiese dictamen sobre la decisión e idoneidad de rescisión de  dicho contrato, procedimiento, plazos y forma de cálculo indemnizatorio. Dicho informe concluyó:
1- Que las compensaciones por parte de Fundación Rioja Salud a Aparcamientos Cibir eran contrarias al principio general contractual de riesgo y ventura del contratista y han sido prohibidas legalmente en la Ley de contratos del sector público del año 2017 , por lo que Fundación rioja salud no debiera realizar ninguna más.
2- Que los 5.413.420 Euros pagadas en compensación debieran restarse del canon de 8 millones cedidos por Ap. Cibir y considerarse “pagos a cuenta”
3- Inexistencia de lucro cesante, ya que al no haber tenido la concesionaria beneficios pasados, no podrán calcularse los futuros.
4- Existencia de un interés público o social y de mayor eficacia y eficiencia de una gestión administrativa directa, como motivo de realizar dicho rescate y rescisión contractual con la mercantil.
5- 
El 5 de Febrero pasado tuvimos información por la prensa que la mercantil Aparcamientos Cibir,  formada por Inmobiliaria Ortega y Construcciones Zenon Hernaiz, solicita la escandalosa cantidad de 25 millones de euros en compensación, por algo que no va a gestionar de ahí en adelante, que no ha obtenido beneficio alguno en 7 años y si pérdidas y  bajo las sospechas más que infundadas de que la licitación y adjudicación no fue correcta y que esta Plataforma  denunció reiterada y rotundamente en su día.

Estas actuaciones ponen de manifiesto una rectificación en toda regla del PP y es una enmienda a al contrato inicial firmado en 2010 por el Gobierno de Pedro Sanz.

Ya hemos afirmado que estamos de acuerdo con el rescate, pero hemos sido objeto de una desconsideración por parte de la actual consejera Sara Alba, que ha sido incapaz de propiciar una reunión para explicarnos y pedirnos opinión sobre el rescate.

Invitamos a participar a toda la ciudadanía en la manifestación   que esta Plataforma va a realizar el 26 de Febrero miércoles a las 19 h en la sede de Inmobiliaria Ortega (Avda La Paz 1) hasta la sede de la constructora Zenon Hernaiz (avda de La Paz 19) como acto de protesta y repulsa por la petición de 25 millones de dinero público para su beneficio empresarial.


















 

La Plataforma por un Parking gratuito en el Hospital San Pedro consideran que no se debe pagar a Aparcamientos CIBIR, los 25 millones de dinero público que están reclamando

viernes 21 de febrero de 2020

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Institucional - Actualidad