Comisiones Obreras de La Rioja

sábado 8 de septiembre de 2018

FSS-CCOO rechaza cualquier pacto que no contemple la recuperación íntegra de derechos para el personal del Servicio Riojano de Salud

La Mesa Sectorial del SERIS se reunirá el próximo martes día 11 de septiembre, fecha en la que se cerrará definitivamente la "negociación" sobre la "recuperación de derechos".

Federación de Sanidad de CCOO de La Rioja

Federación de Sanidad de CCOO de La Rioja

Tras las reuniones de los días 25 y 27 de julio, tras un (eterno) paréntesis agosteño, hoy, viernes 7 de septiembre, en la Mesa General de la Comunidad Autónoma de La Rioja parece haberse dado un paso cuasi definitivo en relación con la denominada “recuperación de derechos” de los empleados públicos de nuestra región.
 
El resultado de dicho proceso de negociación en torno a la señalada “recuperación de derechos” ha resultado ser, finalmente, su no recuperación. Todo un parto de los montes.
 
La clave de la recuperación de derechos era precisamente la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, establecida en el SERIS desde el año 2002 y suspendida por el gobierno en 2012, pues la reducción de jornada se traduce en creación directa de empleo y recuperación de la calidad de servicio.
 
Finalmente el gobierno regional da sepultura oficial a la ya inviable penalización retributiva durante las bajas médicas, anuncia la futura igualación de permisos de maternidad y paternidad (algo ya anticipado por el gobierno central) y un ridículo incremento retributivo adicional de (nada menos que) dos décimas y que ya venía previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para continuar acrecentado, así, la pérdida de capacidad adquisitiva real desde hace una década. No obstante, la Administración regional, a diferencia de otras CCAA, se ha mostrado incapaz de recuperar los derechos por ella misma eliminados, posponiendo la recuperación de la jornada de 35 horas al menos hasta el año 2020, en notoria contradicción con sus mensajes triunfalistas: efectivamente los hechos desmienten las presuntas bondades de una gestión del gobierno regional tan errada y errática como imaginarios son sus logros y creativa la propaganda que los hincha y adorna.
 
Ello es particularmente pernicioso en el caso del Servicio Riojano de Salud (SERIS) pues las condiciones laborales de sus casi cuatro mil empleados ya son notoriamente peores que las del resto de empleados de la CAR, un mal que podemos calificar, con toda exactitud, como crónico.
 
Por ello, a la espera de confirmar el próximo martes día 11, en la Mesa Sectorial de negociación del SERIS, cuanto aquí se ha expuesto, CCOO en el SERIS se remite a su hoja de ruta establecida el pasado mes de julio en el sentido de promover todas las acciones de conflicto colectivo en defensa de los derechos e intereses de la plantilla del SERIS.
 
CCOO en el SERIS, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), rechaza cualquier pacto que no se asiente en la recuperación íntegra e inmediata de los derechos laborales arrebatados al personal del SERIS, en particular su jornada laboral de 35 horas semanales.
 

FSS-CCOO rechaza cualquier pacto que no contemple la recuperación íntegra de derechos para el personal del Servicio Riojano de Salud

sábado 8 de septiembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Información - Actualidad sectorial - Sanidad y Sectores Sociosanitarios