Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 10 de mayo de 2018

CCOO logra el traslado de las trabajadoras de la CAR al Seris tras diez años de lucha

La intensa lucha de la Sección Sindical de CCOO en la CAR (FSC-CCOO) a lo largo de toda una década, ha dado sus frutos. El Gobierno de La Rioja ha anunciado por fin la aprobación del Concurso de Traslados que permitirá que las trabajadoras de la Comunidad Autónoma de La Rioja puedan acceder al Seris

Concentración frente al Palacete

Concentración frente al Palacete

La intensa lucha de la Sección Sindical de CCOO en la CAR (FSC-CCOO) a lo largo de toda una década, ha dado sus frutos. El Gobierno de La Rioja ha anunciado por fin la aprobación del Concurso de Traslados que permitirá que las trabajadoras de la Comunidad Autónoma de La Rioja puedan acceder al Seris, dando así una salida laboral digna a las trabajadoras que padecen problemas de salud y dando respuesta también al crecimiento profesional en todas las categorías.
 
La reserva de un 5% de las plazas del Seris para el personal de la CAR es una excelente noticia que en ningún caso hubiera sido posible sin la insistencia y movilización que ha mantenido CCOO a lo largo de los últimos años.
 
Cronología
 
En el año 2008 el Gobierno de La Rioja adquirió el compromiso de abrir las puertas del Seris al personal de la CAR. Desde entonces han pasado 10 años de acuerdos incumplidos en los que CCOO no ha tirado nunca la toalla.
 
El pasado año 2017 se produjo la primera reunión que abrió de nuevo la puerta al cumplimiento de estos compromisos. Las representantes de CCOO se reunieron con el Consejero de Servicios Sociales, Conrado Escobar, y la Consejera de Salud, María Martín, para reivindicar esta necesaria medida que supondría, por fin, la igualdad de condiciones para las trabajadoras que atienden a personas mayores y con discapacidad en La Rioja. 
 
Tras meses de paralización por parte de la administración, CCOO volvió a intensificar su lucha y en marzo de este 2018, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el sindicato comenzó una campaña en nombre de las 200 trabajadoras de la CAR (el 96% de ellas son mujeres). Las viejas reivindicaciones volvían con más fuerza que nunca para exigir un compromiso que, además, ha contado todos estos años con el apoyo de las Mesas y el amparo de la legalidad. 
 
El 14 de marzo de 2018 la lucha salió a la calle y tuvo lugar la primera concentración frente al Palacio de Gobierno Regional. Decenas de trabajadoras, arropadas por el sindicato, reclamaron una vez más al Ejecutivo el cumplimiento de este compromiso. 
 
 
La protesta se repitió semanas después, el 20 de abril, denunciando además en esta ocasión que las direcciones de los tres centros de la CAR, con el respaldo de la consejería de Políticas Sociales, estaban impidiendo el acceso a las representantes de CCOO para informar a enfermeras y auxiliares en sus puestos de trabajo.
 
La última reunión se ha producido este mismo martes, 8 de mayo. El consejero de Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, recibía por fin a las representantes de CCOO para comunicarles la decisión del Gobierno de La Rioja de hacer efectivo el tan necesario Concurso de Traslados.
 
CCOO celebra especialmente este logro, fruto de la lucha sindical, que supondrá una solución definitiva para un colectivo castigado físicamente, con varias trabajadoras auxiliares pendientes actualmente de cambios o adaptaciones en sus puestos de trabajo por motivos de salud.
 
Queda únicamente por conocer el detalle de los puestos de trabajo que se incluirán en este Concurso de Traslados. CCOO permanecerá en todo momento vigilante para velar por este colectivo, encargado del cuidado de los riojanos que más lo necesitan, y claramente castigado a lo largo de los últimos años.
 
 

CCOO logra el traslado de las trabajadoras de la CAR al Seris tras diez años de lucha

jueves 10 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Mújeres - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Servicios y administraciones públicas