Comisiones Obreras de La Rioja

martes 14 de noviembre de 2017

#RecuperarLoArrebatado

Los empleados públicos han perdido en 7 años entre un 14 y 20% de poder adquisitivo

  • CCOO lanza una campaña para recuperar los derechos arrebatados de estos trabajadores
  • El viernes 24 de noviembre, a las 12:00h nos concentraremos frente a la Delegación de Gobierno, en el Espolón.

#RecuperarLoArrebatado

#RecuperarLoArrebatado

"Queremos recuperar los derechos que nos han arrebatado". Es el motivo de la campaña que ha presentado Comisiones Obreras porque tal y como explica su secretario general en La Rioja, Jorge Ruano, en los últimos años se han deteriorado los servicios públicos y las condiciones de trabajo de los empleados públicos".
 
Un deterioro del que culpa "a la política neoliberal del Gobierno del PP que ha convertido en mercancía derechos de las personas como la sanidad, la educación o la dependencia que se han traspasado del ámbito de lo público a manos privadas con el consiguiente beneficio de unos pocos".
 
Ruano ha estado acompañado por Pepe Fernández, del Área Pública Estatal de CCOO, Javier Morentín de Servicios a la Ciudadanía,  Carmen Fernández San Román, secretaria de Sanidad y el secretario de la Federación de Enseñanza, Mikel Bujanda.
En este sentido, Fernández ha señalado el año 2010 como fecha de inicio de recortes a los empleados públicos. Este año, dice, se acordó reducir un 5% los salarios de los empleados públicos "de forma unilateral". "Y, en estos siete años, los empleados públicos hemos acumulado pérdidas de salario entre el 14 y el 20%".
 
Pero además, a lo largo de este tiempo calcula que se han producido unos 300.000 despidos a la vez que está aumentando la contratación en precario.  "Estamos en una situación de hierro que está impidiendo la negociación colectiva. Es imposible hablar de jornada laboral, de la carrera profesional… por esta razón es imprescindible recuperar el diálogo y las negociaciones colectivas para recuperar todos los derechos que nos han arrebatado".
 
Javier Morentín, de Servicios a la Ciudadanía, ha puesto el acento en la necesidad de recuperar la capacidad de negociación colectiva de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos coartada mediante Decretos por el Gobierno estatal, así como la precarización del empleo. Y es que según apunta, "la interinidad supera el 20% en el empleo público". Y por esta razón, la campaña de CCOO pretende, por un lado, recuperar los servicios y,  por otro, los derechos de los trabajadores. "Los servicios públicos son claves en un estado de bienestar y los últimos gobiernos han ido minando este pilar básico cuadrando las cuentas de los presupuestos generales a costa de los derechos de los trabajadores públicos".
 
 
Desde el Área de Salud, Mamen Martínez insiste en la necesidad de volver a la jornada laboral de 35 horas semanales  "porque esto significa recuperar el empleo y eliminar las listas de espera". Pero además es imprescindible que "los trabajadores públicos reciban el 100% del salario cuando están de baja porque al igual que los enfermos no pueden trabajar, los trabajadores cuando están enfermos tampoco pueden trabajar".
Mikel Bujanda del Área de Educación ha recordado que ha sido el gobierno de La Rioja con Pedro Sanz y con José Ignacio Ceniceros  el que amplió la jornada laboral a 37,5 horas semanales lo que conlleva una pérdida de empleo. "El Gobierno de La Rioja alardea de la buena marcha de la Comunidad, pues bien, si va tan bien es hora de que los empleados públicos recuperen los derechos perdidos".
 
Por todo ello, a lo largo de este mes de noviembre, CCOO va seguir saliendo a la calle para recuperar lo arrebatado, recuperar derechos laborales, empleo público y poder adquisitivo. "Es hora de revertir los recortes y frenar el deterioro de los servicios públicos porque son estos los que garantizan la igualdad de oportunidades y, lamentablemente, España está a la cabeza de desigualdad", concluye Ruano.
 
 
 
 

Los empleados públicos han perdido en 7 años entre un 14 y 20% de poder adquisitivo

martes 14 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Empleo - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Servicios y administraciones públicas
Información - Actualidad sectorial - Enseñanza
Información - Actualidad sectorial - Sanidad y Sectores Sociosanitarios

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • servicios ofertas afiliados
  • forem
    • autónomos  orientación on- line
  • Fundación
    • acceso a delegados
  • Atlantis
  • Un sindicato con las cuentas claras